- Tercer foro resume situación de la educación desde 1960
Arlen Pé[email protected]
Los dos primeros encuentros del Foro Nacional de Educación dieron como resultado un documento donde se resume la situación de la educación en Nicaragua desde 1960. Partiendo de esta información en el tercer encuentro se definirán las estrategias para el futuro, para mejorar el sistema educativo nicaragüense.
“Este tercer foro es como para sentar la plataforma, porque se ha recopilado información del estado de la educación desde 1960. No se ha escrito nada nuevo, se han reescrito documentos. Recopilar documentos y cifras existentes y reunirlas en un solo documento”, dijo Josefina Vannini, directora ejecutiva del Foro Educativo Nicaragüense (Eduquemos).
Agregó que en el siguiente encuentro del Foro Nacional de Educación se instalarán además dos mesas, además de las nueve que han venido trabajando. Las mesas nuevas son de financiamiento y legislación.
Vannini dijo que este encuentro que se realizará el 23 de mayo será la “línea de partida para ver los cambios de la educación. A partir de ese tercer foro es donde se verán los cambios en el futuro”.
Por su parte, el especialista en educación, Carlos Tünnermann, señaló que el Foro Nacional de Educación ya cumplió lo que se podía considerar como etapas previas.
“Para llegar a un debate serio, maduro, había que partir de información consensuada, compartida, y ese ha sido el objetivo de los encuentros anteriores, llegar a un diagnóstico de la educación, compartido por todo y cuáles son los problemas prioritarios”, expresó Tünnermann.
Aclaró que el tercer encuentro del foro está orientado a definir cuáles podrían ser las prioridades y estrategias para el futuro, y discutir los temas que forman la agenda del momento.
Según el especialista en educación, en la mesa de legislación uno de los temas más importantes es el de la Ley General de Educación, que debe ser consensuada, crear realmente un sistema educativo, pero sin limitar las posibles reformas educativas.
En la mesa de financiamiento, remarcó que una de las discusiones más importantes será el incumplimiento a la declaración de México firmada en septiembre de 1979, donde se adquirió el compromiso de destinar para el 2000 al menos el siete por ciento del Producto Interno Bruto, para educación y esta cifra apenas alcanza el tres por ciento.