Anielka Pérez Picado/[email protected]
LEÓN.- La Policía de Telica, del departamento de León, capturó a seis sujetos que supuestamente eran miembros de una banda que se dedicaba al abigeato en la comarca San Pedro Viejo, en el sector de Las Marías.
Los capturados son: Santos Ramón Narváez Caballero, Juan Pablo Narváez, Guadalupe Ramón Narváez, Alberto Narváez, José María Caballero y Guillermo Caballero Narváez.
Estas personas fueron capturadas después que la Juez Local Única de Telica, María José Jerez, diera la orden de allanamiento y captura en contra de estas personas, por ser los presuntos autores del delito de hurto en contra de la señora María Gregoria Hernández Acevedo.
Cuando la Policía se hizo presente en la casa de habitación de los sujetos, éstos se dieron a la fuga. Por lo que la Policía de Telica, en coordinación con policías voluntarios, procedió a recorrer la comarca logrando atraparlos.
Los detenidos opusieron resistencia. Al momento que Santos Ramón Narváez era capturado, Guadalupe Narváez se armó de piedras para agredirlos, lanzando varias en contra del policía voluntario Mercedes Nicolás Guido, quien iba a bordo de un caballo.
Como no logró lesionar al policía, procedió a sacar un arma de fuego y realizó tres disparos, por lo que Nicolás Guido tuvo que responder con un AK, disparándole, a Guadalupe, en la pantorrilla de la pierna derecha. Guadalupe Narváez al verse herido solicitó ayuda de sus familiares, quienes acudieron con machetes y garrotes, sin embargo la Policía logró controlar la situación de manera que no resultaran más heridos.
Los detenidos fueron llevados a la delegación de Telica donde se presentaron otros familiares exigiendo de forma violenta la libertad de los capturados, por lo que se detuvo a Byron Andrés Jirón por el delito de atentar contra las autoridades.
La banda presentaba antecedentes desde 1988, por delitos como hurto, abigeato, robo con fuerza, con intimidación y daños a la propiedad.