Luis Núñez Salmerón
El ex gerente general del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Flores, reconoció que se retiró del cargo desde el viernes y que ayer solamente llegó a la entidad para concederle una entrevista a LA PRENSA. Confirmó que tendrá una pensión vitalicia pero no supo detallar la cantidad.
Aseguró además que su renuncia ya fue aceptada por el Consejo Directivo del BCN.
Flores estuvo en el cargo durante 13 años, antes desarrolló otras asignaciones desde su llegada a la entidad hace 34 años.
Fuentes de la entidad aseguran que recibirá una jubilación cercana a los 80 mil córdobas mensuales, más sus ahorros del Fondo de Ahorros de Retiro (FAR), que según las fuentes se encuentra casi en quiebra.
Sin embargo Flores aseguró que el FAR no está en quiebra y que se han realizado auditorías tanto internas como externas para medir el estado de las cuentas y “adicionalmente se le entrega a cada trabajador el estado de sus ahorros”.
El FAR, dijo Flores, se encuentra en bancos nacionales y, debido a la disminución en las tasas de interés pasivas en el sistema financiero, los rendimientos del fondo no han sido los esperados.
LAS CAUSAS DEL RETIRO
Los motivos de su renuncia, según Flores obedecen principalmente a dos factores. La primera es que considera que ha trabajado mucho tiempo en la institución y “ya es tiempo de darle oportunidad a los relevos”.
Pero la que tiene mayor peso es la recién aprobada Ley de Regulación de Salarios de Funcionarios Públicos que obliga a la reducción salarial de los altos cargos del Estado.
“Tengo compromisos y obligaciones contraídas y eso afecta mis ingresos”, señaló.
Pese a insistencias se mostró hermético sobre su indemnización y adelantó que lo plasmará en su declaratoria de probidad que deberá entregar a la Contraloría General de la República (CGR).
Tras la publicación de LA PRENSA donde se refiere la supuesta quiebra del FAR la CGR anunció una auditoría en el Banco.
Las fuentes que exigieron el anonimato señalan que varios funcionarios que pretenden retirarse el banco no cumplen con los requisitos de jubilación.
¿QUÉ ES EL FAR?
Es un fondo creado en 1971 con el aporte de los trabajadores y del BCN. Dejó de funcionar en 1980 y se reactivó en 1993.
Cuando un empleado o funcionario se retira se lleva todo lo que ha ahorrado independientemente del período que haya trabajado.
Este fondo también puede ser utilizado como respaldo en caso que cualquier empleado haga un préstamo para resolver cualquier problema personal.