14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer fue la primerA acusación de la Policía ante un Juzgado Local por el delito de consumo de droga.

Policías aprenderán a acusar

Fátima Tórrez González Miembros de la Comisión Interdisciplinaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), impartieron ayer seminario a diferentes jefes policiales del municipio de Managua, sobre la aplicación del sistema oral de justicia en los Juzgados Locales, donde la Policía podrá acusar igual que la Fiscalía pero únicamente en los delitos de faltas. En […]

Fátima Tórrez González

Miembros de la Comisión Interdisciplinaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), impartieron ayer seminario a diferentes jefes policiales del municipio de Managua, sobre la aplicación del sistema oral de justicia en los Juzgados Locales, donde la Policía podrá acusar igual que la Fiscalía pero únicamente en los delitos de faltas.

En el seminario impartido en los Juzgados de Nejapa, asistieron 43 oficiales entre ellos Segundos Jefes de Distritos policiales, Jefes de Auxilio Judicial y Primeros Oficiales.

Los delitos a los que la Policía puede “echarle mano” son aquellos delitos menores donde no existen detenidos y pueden hacerse arreglos extrajudiciales o bien el trámite de mediación y así evitar enfrentar un juicio.

Estos delitos son alteración al orden público, atentar contra la autoridad y sus agentes, lesiones leves que sanan en dos o tres días, entre otros delitos.

“Todo lo que viene a armonizar a la sociedad es bueno. Aquí teníamos la cultura de encarcelar a todo el mundo y no llegar a un arreglo”, dijo el capitán Claudio Salas, Jefe de Auxilio Judicial del Distrito Uno de Policía, quien explicó que en el caso de enfrentamientos de pandillas se puede retener a las personas, pero si del enfrentamiento existen otros delitos como lesiones y daños tienen que actuar llevando el caso hasta los tribunales de justicia donde los afectados deben impulsar la acusación.

Desde el 24 de diciembre que entró en vigencia la segunda parte del Código Procesal se ha logrado que las partes lleguen a trámites de mediación en Ciudad Sandino, dijo el capitán Salas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí