14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Vega, Ministro de Gobernación.

Gobierno prevé más reformas

Vega dice que diputados estudian unas tres reformas adicionales a la Constitución Bolaños no renunciará, dicen sus asesores, quienes aseguran que el mandatario tiene el control del país Luis Felipe Palacios yMaría José Uriarte R. El Ministro de Gobernación, Julio Vega, manifestó ayer que el Gobierno prevé que los diputados del PLC y del FSLN […]

  • Vega dice que diputados estudian unas tres reformas adicionales a la Constitución
  • Bolaños no renunciará, dicen sus asesores, quienes aseguran que el mandatario tiene el control del país

Luis Felipe Palacios yMaría José Uriarte R.

El Ministro de Gobernación, Julio Vega, manifestó ayer que el Gobierno prevé que los diputados del PLC y del FSLN estén negociando al menos unas tres reformas más a la Constitución sobre temas que el funcionario no precisó.

Para Vega, es una situación difícil, no sólo para el gobierno, sino para todos en general, si se toma en cuenta, que también pretenden afectar a los medios de comunicación, con reformas constitucionales, las que aseguró, todavía no se detienen, sin descartar, que se estudie presentar unas tres más, sin precisar sobre qué aspectos.

El titular de Gobernación negó que el presidente Enrique Bolaños, vaya a presentar su renuncia a como se ha estado rumorando debido a la situación política que plantean las reformas.

Destacó que a pesar del ambiente, que se ha derivado a partir del pacto entre los partidos mayoritarios, el presidente Bolaños tiene el control del país, de acuerdo a lo que la Carta Magna le otorga, incluso del Ejército, tal a como se establece en la Constitución, por ser un poder legalmente constituido, mediante el voto popular.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN PELIGRO

El secretario de la Presidencia, Ernesto Leal, advirtió que la propuesta de reformas parciales a la Constitución, para eliminar las exoneraciones a los medios de comunicación, pone en peligro la libertad de expresión en el país.

“Se está poniendo en peligro nuevamente la libertad de expresión (con esa iniciativa de reforma constitucional)”, señaló Leal, tras salir de una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Carlos Noguera.

LAS EXONERACIONES A LOS TRANSPORTISTAS

El ex secretario de la Presidencia Eduardo Montealegre, recordó que la idea de quitar las exoneraciones, plasmada en la Constitución para los medios de comunicación, es de vieja data, y que algunos diputados lo propusieron, cuando aún era ministro de Hacienda.

Aunque Montealegre, dice que es claro que cada exoneración, es un subsidio, existen otros sectores que reciben una mayor cantidad de las mismas, y que podrían generar más recursos, de los que se obtendrían, al quitar las excepciones a los medios de comunicación, como es el caso de los transportistas o el sector del petróleo, que oscila en mil millones de córdobas.

“Que hay que ir poco a poco disminuyendo las exoneraciones, por supuesto, pero no es comenzando por un sector que ha sido vital para el desarrollo de la democracia en este país, mucho menos hacerlo en un momento que parecería que se está implementando la inquisición del pensamiento”, reiteró Montealegre.

El presidente de la Asamblea Nacional, Carlos Noguera, informó que la Comisión Especial para estudiar la propuesta de reforma parcial a la Constitución, posiblemente la nombren entre hoy y mañana en el plenario, y sea la misma que ha venido conociendo de las reformas a la Carta Magna.

LA “FINCA” DEL PACTO

“Esos dos partidos (PLC y FSLN) están haciendo un desastre a la nación al quitarle todos los beneficios que tienen los medios de comunicación. Estos dos partidos se creen dueños de Nicaragua como si fuera su finca. Son 70 diputados que están decidiendo por más de cinco millones de nicaragüenses”, manifestó la diputada Delia Arellano, de Camino Cristiano.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí