14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El general Javier Carrión, saluda a representantes militares de la región, durante un acto en el Monumento al Soldado de la Patria.

Militares celebran siete años de acercamiento

María José Uriarte R.y Luis Felipe Palacios La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que celebró ayer su séptimo aniversario de constitución, ha culminado una primera etapa de generación de confianza entre los ejércitos centroamericanos y se prepara para consolidar esos logros, considera el ex jefe del Ejército de Nicaragua, general retirado Joaquín Cuadra. […]

María José Uriarte R.y Luis Felipe Palacios

La Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que celebró ayer su séptimo aniversario de constitución, ha culminado una primera etapa de generación de confianza entre los ejércitos centroamericanos y se prepara para consolidar esos logros, considera el ex jefe del Ejército de Nicaragua, general retirado Joaquín Cuadra.

La CFAC, que la integran los Ejércitos y Fuerzas Armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, está tratando de establecer de forma conjunta a nivel de Centroamérica, una política unificada para determinar enemigos comunes, peligros y amenazas, estima Cuadra.

Existe la percepción de que los militares han logrado concretar esa unificación, mucho más que instancias civiles como el Parlamento Centroamericano (Parlacen), entre otros, lo que a juicio de Cuadra puede deberse a que se estableció una voluntad firme de lograr esos objetivos, para lo cual se implementaron actividades, fechas que había que cumplir e intercambios a realizar.

Considera que la concreción de ese proyecto se debe a los pasos que de manera sostenida y sistemática se han venido dando en esa dirección, y la forma como los Ejércitos de Centroamérica deben enfrentarlas, citando como ejemplo los ejercicios conjuntos en materia de desastres naturales, dando como resultado una labor destacada, como también en materia de acercar posiciones en cuanto a una doctrina común centroamericana de defensa.

“Al final, te da como resultado, cuando has trabajado construyendo algo de manera sistemática y ordenada, la obtención de logros, de objetivos que se han propuesto, me parece que tal vez en ese campo (militar) ha sido parte del éxito”, señala Cuadra.

“Creo que los otros organismos de integración centroamericana han estado un poquito más sujetos a vaivenes políticos, de repente hay presidentes, jefes de Estado que asumen y que por momentos le dan énfasis a la integración, pero no hay quizás un seguimiento más sistemático”, precisó el general en retiro.

Sin embargo, cree que no han dejado de darse avances importantes en materia de integración centroamericana, con proyectos como la Unión Aduanera, el Tratado CA-4, teniendo como premisa que a pesar de retrasos, hay una conciencia clara de que es imperante trabajar por la integración centroamericana.

Para Cuadra, otro punto importante es que independiente a las diferencias que puedan existir y de litigios no resueltos, hay una conciencia en las fuerzas militares, de que la solución no pasa por el empleo de la fuerza sino por mecanismos políticos legales, lo que permite, en la doctrina militar de cada uno de los países, el componente centroamericanista.

EL “PLAN DE LA CFAC”

El coronel Everth Alemán, secretario general de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), destacó ayer como uno de los principales logros de ese organismo de integración regional militar, la elaboración y puesta en ejecución del “Plan de la CFAC”, referido a la cooperación integral para prevenir y contrarrestar el terrorismo, crimen organizado y actividades conexas.

Alemán, secretario general de la CFAC, observó que el plan sugiere el intercambio oportuno de información, intercambio de experiencias sobre operaciones militares y modus operandi del crimen organizado, ejercicios de adiestramiento conjuntos y coordinados de carácter bilateral y regional, coordinación con autoridades de seguridad pública y otras instituciones, para la protección de objetivos vitales como puertos, aeropuertos y otros temas de interés.

CONTRA DESASTRES

Asimismo, Alemán destacó la creación y empleo a nivel regional de la Unidad Humanitaria y de Rescate de la CFAC, la cual —indicó— ha actuado en su composición regional durante la epidemia de dengue del 2000 y los terremotos del 2001, en El Salvador.

Mencionó, por ejemplo, que en función de la confianza entre los ejércitos, en el 2003 se reportaron un total de 330 actividades realizadas en conjunto.

Alemán destacó, además, la realización de tres foros militares para una Cultura de Paz y No Violencia, en coordinación con la Unesco, y la incorporación de la CFAC como observador ante la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA).

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí