14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bancadas procesarán a Bolaños

Quíñónez alega que si Apelaciones acepta recurso “estaría violando Ley de Amparo” Mientras Tribunal no se pronuncie, proceso continúa en el Legislativo Luis Felipe Palacios Roman, Times, serif”> Bancadas procesarán a Bolaños Quíñónez alega que si Apelaciones acepta recurso “estaría violando Ley de Amparo” Mientras Tribunal no se pronuncie, proceso continúa en el Legislativo Luis […]

  • Quíñónez alega que si Apelaciones acepta recurso “estaría violando Ley de Amparo”
  • Mientras Tribunal no se pronuncie, proceso continúa en el Legislativo

Luis Felipe Palacios

Roman, Times, serif”>
Bancadas procesarán a Bolaños



Quíñónez alega que si Apelaciones acepta recurso “estaría violando Ley de Amparo”

Mientras Tribunal no se pronuncie, proceso continúa en el Legislativo

Luis Felipe Palacios




El recurso de amparo introducido por el presidente Enrique Bolaños no detendrá en la Asamblea Nacional la formación de la comisión especial para estudiar la solicitud de destitución enviada por la Contraloría General de la República, informaron ayer fuentes legislativas.

El diputado Enrique Quiñónez, jefe de la bancada liberal, explicó que el Parlamento “no tiene” por qué detener el trámite para estudiar la posible destitución de Bolaños, porque el Tribunal de Apelaciones de Managua apenas recibió el recurso de amparo, y aún no se pronuncia.

Bolaños recurrió de amparo ante el Tribunal de Apelaciones y los diputados, ante la resolución emitida por la Contraloría que lo sancionó con una multa de dos meses de salario y la solicitud de su destitución, porque supuestamente el mandatario se negó a informar sobre el origen de los fondos que alimentaron las cuentas bancarias de su campaña electoral.

Quiñónez dijo que el Tribunal de Apelaciones tiene que decir si procede o no el acto, en tanto no pueden detener el trámite de destitución de Bolaños, pese al amparo.

INSISTEN CONTRA AMPARO

Sin embargo, el legislador advirtió que si el Tribunal de Apelaciones suspende el acto, “estarían ellos mismos violentando la Ley de Amparo”.

Señaló que la Ley de Amparo, en su última reforma, deja establecido en el artículo 50, inciso C, de que no puede haber amparo cuando se refiera a destitución de funcionarios que gozan de inmunidad, “y Bolaños es funcionario y goza de inmunidad, así que no procede”.

“Eso (amparo de Bolaños) no tiene ningún asidero. Creo que más bien es un show publicitario de Bolaños, para seguirle diciendo a los presidentes de Centroamérica, que se le están violando sus derechos, pero la Ley es clara”, agregó.

SANDINISTAS DISIENTEN

No obstante, su colega Edwin Castro, coordinador de la bancada del FSLN, indicó que todo ciudadano tiene derecho al amparo, incluido Bolaños.

“Ese es un principio constitucional. Si (Bolaños) cree que cualquier acto, de cualquier funcionario, afecta sus derechos constitucionales, él puede recurrir de amparo”, razonó.

“Es un derecho que no se le puede negar a nadie, porque se estaría violentando el Estado de Derecho”, añadió.

Castro observó, sin embargo, que también es parte del Estado de Derecho que todo funcionario público debe cumplir con la Ley y la Constitución.

“¿Qué irán a decir los tribunales? Esa es una decisión de ellos, (pero) creo que no debería de suspenderse el acto, y sí debería de admitirse el recurso si está presentado de acuerdo a procedimientos y enviarse a la Corte Suprema de Justicia, para definir en el fondo”, comentó.

Castro coincidió con Quiñónez, en el sentido que mientras no haya un pronunciamiento del Tribunal de Apelaciones mandando a suspender el acto, si lo hubiese, el trámite en la Asamblea no puede detenerse.

“Si se admite el recurso y no se manda a suspender el acto, el procedimiento continúa. Y si la Corte Suprema de Justicia, a la hora de analizar, ha lugar al recurso, pues se suspende cualquier acción. Si la Corte Suprema de Justicia no ha lugar al recurso, pues sigue el procedimiento”, explicó.

APOYO A INSTITUCIONALIDAD

El canciller Norman Caldera aseguró este jueves en Río de Janeiro, que el Grupo de Río (G-Río), acogió una petición oficial para apoyar la institucionalidad en el país.

Caldera puntualizó que la posición del Grupo de Río, que abrió en la ciudad brasileña su XVIII Cumbre Presidencial, se trataría de respaldo al presidente Enrique Bolaños, “con nombre y apellidos”.

Dijo que la declaración debería ser suscrita hoy por los 19 presidentes que participan de la Cumbre del grupo. Según Caldera, la moción formulada por la delegación de su país “tuvo una buena acogida”.

El presidente Bolaños canceló su participación en la Cumbre del Grupo de Río a causa de la crisis política vigente en el país.

El G-Río está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana (en representación de la Comunidad del Caribe, Caricom), Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

EN AGENDA

El liberal Enrique Quiñónez y el sandinista Edwin Castro informaron, por separado, que la comisión especial de destitución para estudiar el caso del presidente Enrique Bolaños será presentado al plenario en la agenda de la próxima semana.

Política

Puede interesarte

×