14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los candidatos a alcaldes de Managua escucharon los planteamientos de los jóvenes nicaragüenses en el foro celebrado ayer.

Candidatos no convencen a los jóvenes

Los motivaron a votar, pero no los convencieron con sus argumentos, dicen jóvenes participantes en foro Candidatos exhibieron mucha intolerancia en un debate, en que de nuevo no se profundizó María José Uriarte R. Estudiantes de diferentes universidades que asistieron a un foro-debate de los candidatos a Alcalde de Managua, en la Universidad Americana (UAM), […]

  • Los motivaron a votar, pero no los convencieron con sus argumentos, dicen jóvenes participantes en foro
  • Candidatos exhibieron mucha intolerancia en un debate, en que de nuevo no se profundizó

María José Uriarte R.

Estudiantes de diferentes universidades que asistieron a un foro-debate de los candidatos a Alcalde de Managua, en la Universidad Americana (UAM), consideran que los planteamientos de los mismos no llenaron totalmente sus expectativas, porque al final la mayoría lo que pretende es obtener únicamente el voto.

Algunos de ellos dijeron que ya tienen decidido por quién votar, lo que no significa que sea porque crean en sus plataformas de gobierno municipal, pero la califican como la mejor opción entre todas.

Otros dieron un voto de confianza a los candidatos, refiriendo que si no estaban decididos, al menos el debate les había dado la “claridad” para orientar su voto, pero que de igual manera lo importante es tener una participación más activa en ese proceso.

“Nosotros representamos un gran porcentaje de ganancia para ellos en las votaciones”, expresó Rodrigo Luna.

Edgardo Pinell Medina es del criterio que si bien es cierto prima en los jóvenes, algunas veces orientan su voto por simpatías políticas, eso debe ir cambiando, dependiendo la decisión de votar por un candidato por los argumentos que presente en sus proyectos.

Otro de los universitarios, Reinaldo Murillo, dijo que los candidatos se esforzaron en convencerlos, pero no lo hicieron del todo.

“Pienso que cada uno de ellos expresó sinceramente lo que pensaba, pero no completaron nuestros ánimos como deberían haberlo hecho, no cambiamos nuestros puntos de vista, queremos ver un cambio y a ver cómo podemos salir mejor”, precisó Murillo.

De igual manera se pronunció Ana Cecilia Ramírez.

“El criterio que yo tenia de ellos no cambió en nada, porque ninguno me convenció, sí me ayudaron y me incitaron para que yo pudiera participar en las votaciones, pero no me convencieron porque no llenaron las expectativas que como joven yo tengo”, manifestó Ramírez.

OTRO RIFIRRAFE

Durante el desarrollo del foro-debate, se presentó un contratiempo entre el candidato del APRE y el del Frente Sandinista, Alejandro Fiallos y Dionisio Marenco respectivamente.

Lo que originó la discusión, fue que Marenco les pidió a los jóvenes que si querían una participación más activa los invitaba a su partido para que expongan sus puntos de vista y hasta les ofreció cargos, retándolos a “no llorar mucho y tomarse el poder de los partidos”, a lo que respondió Fiallos que le daba risa porque sabía que Daniel Ortega los “iba a cortar” como a Herty Lewites.

“Es muy importante darle el reconocimiento al licenciado Fiallos como hizo para salirse de la piscina donde se bañaba con el doctor Alemán, yo lo felicito”.

Acto seguido Fiallos le contestó: “Por lo menos me salí y vos seguís metido con Daniel”.

“Nunca me he bañado en ninguna pila con Alemán”, rispostó Marenco, procediendo a intervenir los moderadores, recordando que el debate era un diálogo de tolerancia.

Los candidatos que participaron en el foro-debate fueron Roberto Sarria, de Camino Cristiano; Mariano Suárez, de Alternativa Cristiana; Sergio García Quintero, del PLN; Edén Pastora, del PLI; Alejandro Fiallos y Dionisio Marenco.

El único candidato ausente fue el del PLC, Pedro Joaquín Chamorro, quien no envió ningún tipo de excusas por no asistir al evento, lo que fue aprovechado por Alejandro Fiallos para decir que fue porque menosprecia la juventud, aunque un miembro de su equipo, que omitió su nombre, dijo que no llegó porque le avisaron que tampoco estaría Marenco.

JÓVENES CANDIDATOS

Mariano Suárez, de Alternativa Cristiana, propuso que para brindar mayor participación a la juventud, se impulse una reforma a la Ley 40, para que puedan participar en elecciones a cargos públicos a partir de los 16 años.

Edén Pastora intentó convencer a los jóvenes, diciéndoles que lo respalden porque es un candidato que no vive de la política y que es honesto en lo que propone.

Roberto Sarria se pronunció por rescatar los valores familiares como principal premisa para mejorar la sociedad, sin descuidar los proyectos de infraestructura.

ABRIR PUERTAS

“Aunque los partidos no abran las puertas a los jóvenes, nosotros debemos tocar esas puertas y abrirlas. Nicaragua necesita de un ciudadano participativo, de un joven que diga de cualquier forma y en cualquier medio su opinión”, observó el joven universitario Edgardo Pinell Medina.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí