14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Courtney, Ética y Transparencia (E y T)

Observadores temen que se limite vigilancia electoral

Cobro de credencial obstaculizaría observación electoral, insisten organismos María José Uriarte R. Los organismos de observación nacional, Ética y Transparencia (E y T) y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), insistieron una vez más que la vigilancia de los comicios municipales podría estar limitado, ante las “restricciones” que estaría implementando el Consejo […]

  • Cobro de credencial obstaculizaría observación electoral, insisten
    organismos

María José Uriarte R.

Los organismos de observación nacional, Ética y Transparencia (E y T) y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), insistieron una vez más que la vigilancia de los comicios municipales podría estar limitado, ante las “restricciones” que estaría implementando el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el Reglamento de Observación Electoral que aún no termina de aprobarse.

Esa obstaculización está vinculada a la solicitud del récord de policía, que tiene un valor de 50 córdobas y que deberán presentar los voluntarios que participen como observadores, además de un cobro de la credencial que se emitirá para tal fin, medidas que afirman se aplican hasta ahora.

En múltiples ocasiones, los representantes de los organismos de observación nacional, han destacado que de aprobarse esas medidas, no sólo son restrictivas, sino que son excluyentes y costosas, porque ellos dependen en gran medida del financiamiento internacional, sumado al hecho que muchos de los que participan en la vigilancia de los comicios, son personas de pocos recursos que se les dificultará costear ese gasto.

Tanto el representante de E y T, Roberto Courtney, como Mauricio Zúñiga, de Ipade, consideran que los magistrados del CSE deberían aclarar por qué la disposición sólo se impone a los observadores nacionales.

“Esto únicamente va en detrimento de los objetivos de la observación electoral nacional, que son lograr mejores gobiernos locales y contribuir a la gobernabilidad en Nicaragua”, comentaron al momento de dar a conocer el documento que contiene el Plan de Observación.

Datos de ambos organismos, reflejan que desde las elecciones de 1996 se ha movilizado a unos 25 mil voluntarios, y para las elecciones de noviembre se tiene previsto que participen 4,500 en igual cantidad de Juntas Receptoras de Votos (JRV), en la mayoría de municipios del país.

Representantes de los organismos de observación nacional enfatizaron que ese tipo de medidas no se ha implementado ni a fiscales de los partidos políticos, tampoco a observadores internacionales.

Ambas organizaciones presentaron ayer el Plan de Observación que impulsarán durante el proceso electoral municipal en dos etapas, la primera de monitoreo pre-electoral y la segunda de observación electoral.

Hasta el momento cuentan con un financiamiento de diez mil dólares, pero sólo de Ética y Transparencia que significa un costo agregado de 5 centavos dólar por votante.

El aporte que se estaría brindando a las personas que participen como observadores nacionales varía de 40 a 100 córdobas para transporte y alimentación, lo que estará sujeto a lo que designe cada uno de los organismos de observación electoral a cada voluntario.

El día de las elecciones tienen previsto que cada uno de los voluntarios llene dos formularios, uno por la mañana y otro por la tarde, para llevar un estimado de cómo avanza el proceso electoral.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí