14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carrión sugiere prudencia para enviar tropas a Irak

“No queremos entrar en un torbellino”, admite Luis Felipe Palacios Roman, Times, serif”> Carrión sugiere prudencia para enviar tropas a Irak “No queremos entrar en un torbellino”, admite Luis Felipe Palacios El Jefe del Ejército de Nicaragua, Javier Carrión, sugirió ayer al presidente Enrique Bolaños tener “prudencia” ante el eventual envío de tropas nicaragüenses a […]

  • “No queremos entrar en un torbellino”, admite

Luis Felipe Palacios

Roman, Times, serif”>
Carrión sugiere prudencia para enviar tropas a Irak



“No queremos entrar en un torbellino”, admite

Luis Felipe Palacios




El Jefe del Ejército de Nicaragua, Javier Carrión, sugirió ayer al presidente Enrique Bolaños tener “prudencia” ante el eventual envío de tropas nicaragüenses a Irak, a como dejó entrever el mandatario en su reciente gira en Japón.

“Yo sería prudente en el envío de tropas humanitarias, que es el compromiso que ha tenido siempre el presidente Bolaños, (porque) la situación en Irak no está nada fácil”, advirtió Carrión.

Bolaños reiteró el deseo de su Gobierno de unirse a la fuerza multinacional que se encuentra en Irak y lamentó que su administración no disponga de los fondos para el envío de una misión humanitaria a ese país, según reportó el periódico Japan Times.

Carrión dijo que “la estabilidad y seguridad en Irak le falta mucho para que llegue a podérsele reconstruir, entonces no queremos entrar en un torbellino”, sobre todo en la zona donde cumplió misión los 115 soldados del Ejército, entre septiembre de 2003 y febrero de 2004, en Ad Diwaniya, porque “está la rebelión Chiíta, por lo tanto hay menos posibilidad de ayuda humanitaria”.

El jefe militar, que se reunirá a fines de semana con Bolaños, dijo además que no existe instrucción del mandatario para “elaborar una Fuerza de Tarea que vaya” a Irak, y confió que tampoco lo ordenará de inmediato.

También apuntó que el Ejército requeriría unos dos o tres meses para preparar un segundo contingente, y que la salida de los soldados requeriría ser aprobado por el Parlamento, porque el decreto anterior que autorizó enviar soldados a Irak, ya caducó.

La Embajadora Barbara Moore desestimó que el Gobierno de Estados Unidos respalde en este momento a la administración del presidente Enrique Bolaños en la consecución de recursos que permita el envío de otro contingente del Ejército a Irak, en calidad de ayuda humanitaria, aunque reconoció que entre más apoyo obtengan es mejor, porque la situación en ese país, es difícil.

“Seguimos con las mismas reglas nosotros en los aportes que podamos dar (logística), por eso Nicaragua necesita de la ayuda de otro donante, de otro país, para poder mandar tropas a Irak o cualquier otra parte”, manifestó la embajadora de Estados Unidos.

Con relación a la destrucción de los misiles tierra-aire SAM-7 que el Gobierno de Nicaragua ha decidido destruir de forma unilateral, destacó que a Estados Unidos le interesa la eliminación total del inventario.

“Lo más importante es el último misil, no el primero”, observó Moore.

EJÉRCITO NO TRASLADARÁ MATERIALES ELECTORALESM

El Ejército de Nicaragua no será esta vez el encargado de trasladar los materiales a ocupar en las elecciones municipales de noviembre, porque el Consejo Supremo Electoral posiblemente contrate a una compañía privada para hacerlo, a través de una licitación, informó el general Javier Carrión.

Apuntó que los magistrados del CSE han modificado la planificación con respecto a otros años, para “reducir costos”, según se lo expresaron en una reunión.

Carrión dijo, además, que la institución militar no está plenamente preparada para darle cobertura a las elecciones de noviembre y dijo desconocer con exactitud qué cantidad les será asignada para esa misión.

ELIMINARÁN “IMPACTO”

En otro tema, Carrión anunció que la empresa “Impacto”, propiedad del Ejército de Nicaragua, será “eliminada” de la institución tras conocerse de un dictamen de la Comisión de Defensa y Gobernación del Parlamento, que prohíbe la participación del Ejército y la Policía Nacional y sus miembros, en los negocios de importación y comercialización de armas y de empresas vinculadas a la seguridad y vigilancia.

Política

Puede interesarte

×