14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfonso Valle con Rowdy Gaines, ganador de tres medallas de oro en las Olimpiadas de 1984.

Valle brilla en EE.UU.

Alberto Rayo Ruiz La angustia por tener atletas destacados en disciplinas que no sean beisbol y boxeo hace que honremos a quien honra no amerita. Todos nuestros atletas merecen un reconocimiento, pero no todos son luminarias del deporte. Lamentablemente. Desde hace más de cuatro años se levanta un joven nadador, a quien no queda de […]

Alberto Rayo Ruiz

La angustia por tener atletas destacados en disciplinas que no sean beisbol y boxeo hace que honremos a quien honra no amerita. Todos nuestros atletas merecen un reconocimiento, pero no todos son luminarias del deporte. Lamentablemente.

Desde hace más de cuatro años se levanta un joven nadador, a quien no queda de otra que llamarle un atleta destacado.

¿Estaría mal calificar así a quien ha sido elegido entre los cinco mejores del Estado de Florida, que conquistó tres preseas plateadas en las olimpiadas juveniles del 2002, además de lograr que su equipo colegial alcanzara los dos primeros lugares en las pruebas de 200 y 400 metros en la piscina?

Si le agregamos sus primeros lugares en las competencias colegiales del condado de Miami y su invitación al Estado de Alabama para entrenar en la Universidad de Ausburn junto a los mejores nadadores del país y bajo la orientación del entrenador David Marsh, quien dirigiera a la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Una más. Fue galardonado por su colegio al quedar entre los mejores cinco alumnos. Además que ostenta, en Nicaragua, la marca de mayor número de récords impuestos en una temporada, contabilizando 48 nacionales y tres internacionales.

Hasta hace dos años acaparaba la atención de la crónica deportiva nicaragüense, pero una oportunidad de residir en Estados Unidos no fue rechazada por el nadador y desde entonces se tienen pocas noticias de Alfonso Valle Chávez, de 16 años.

Aprovechando sus vacaciones, Alfonso está en Nicaragua para compartir dos meses con su familia y amigos.

El tritón compartió con LA PRENSA su experiencia deportiva en Estados Unidos. A pesar de tener más de 600 medallas, obtenidas en campeonatos nacionales e internacionales, Alfonso asegura que la altivez no va con él. “El mismo Alfonso de siempre”, dijo.

Un día en Alfonso Valle no es para cualquiera. Se levanta a entrenar desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 a.m., hora en que se dirige al colegio. Termina sus compromisos educativos a las 3:00 p.m. para luego reanudar sus entrenamientos hasta las 7:00 p.m., después se dispone a realizar las tareas de clases, volviendo a la cama como a las 10:00 p.m.

Al referirse a las prácticas en la piscina, Valle dice que “los entrenadores gringos te exigen más, cuando estás nadando te piden que des un 110 por ciento de tu capacidad”, y los resultados de esa disciplina se notan. “El rigor del coach me ha ayudado para rozarme con nadadores que están entre los mejores 25 de Estados Unidos”.

Compartió que tritones de la categoría de George Bovell (medallista de oro en los Panamericanos en 200 metros combinados), Freddy Biscuit (campeón mundial en 50 metros libres) y Rowdy Gaines (ganador de tres preseas doradas en las olimpiadas de 1984) le animan a ser disciplinado y auguran que será un gran campeón.

POPOV SU ÍDOLO

Asegura que su ídolo es el ruso Alexander Popov, aspira a conocerlo y que éste le respete. “Me quiero ganar su respeto”, dijo entre risas.

Sus metas están enfocadas en seguir superando récords personales y “si puedo los nacionales de Estados Unidos”, añadió que su sueño es llegar a las olimpiadas y ganar una medalla para Nicaragua.

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí