14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco López Ortega, un esteliano de puro fuego.

Candela pura

Francisco Jarquín Soto Su fogosidad ha convertido a Francisco López Ortega en uno de los hombres más confiables del Real Estelí en su posición de carrilero. Basta verlo en una desbandada por las rayas para darse cuenta del corazón y la garra que le pone a su juego. Sin embargo, no fue en esa zona […]

Francisco Jarquín Soto

Su fogosidad ha convertido a Francisco López Ortega en uno de los hombres más confiables del Real Estelí en su posición de carrilero. Basta verlo en una desbandada por las rayas para darse cuenta del corazón y la garra que le pone a su juego.

Sin embargo, no fue en esa zona en la que debutó el esteliano del barrio El Calvario, pues lo hizo como delantero, anotando en su primera gran faena tres goles ante Chinandega, labor que parecía suficiente para mantenerlo en el ataque.

“Pero en el equipo hacía falta gente para jugar en los carriles y un día me probaron y les gustó mi trabajo. Desde esa vez comencé en esa posición”, comentó López Ortega, quien ha asumido ese carácter luchador también obligado por las circunstancias en las que le ha tocado sobrevivir.

El norteño proviene de una familia muy humilde. Su madre Amanda Ortega Hernández, tuvo que arreglárselas sola con sus hijos desde 1986 cuando su marido Francisco López Altamirano fue asesinado en una emboscada en Jinotega en el tiempo todavía en que la guerra cobraba vidas a placer. Chico andaba apenas en sus seis años.

“Ni me acuerdo de mi padre, sólo sé que era ingeniero agrónomo”, cuenta López como quien quiere encontrar un recuerdo del cual refugiarse para inspirar la imagen protectora que espera tener un hijo de su padre.

Desde ese tiempo a López le ha tocado ampararse en su madre, quien ahora en medio de un asma persistente, lo único que puede hacer es apoyar a su vástago desde su casa en una cama y en el peor de los casos desde el hospital de Estelí, tal como ocurrió en el último partido de la Final contra los Caciques del Diriangén.

“Estaba bien preocupado porque mi mamá la habían hospitalizado, pero también necesitábamos ganar el campeonato y yo sé que se sentiría mejor si llegaba a verla sabiendo que habíamos ganado. Pero tampoco pude ir a verla en cuanto terminó el juego, porque me hirieron después del juego”, explica López.

CHICO LÓPEZ

Nombre: Francisco López Ortega

Nació: 7 de septiembre de 1980

Origen: Estelí

Estudios: bachillerato

Estado civil: Casado

Comenzó a jugar: a los 8 años

Debutó en Primera: a los 16 años

Equipo: Estelí

Primer gol: tres ante Chinandega

Campeonatos: cuatro con Estelí

Selecciones: Sub-23 y Mayor

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí