14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Tünnerman.

Donantes temen otro pacto, según analista

Carlos Tünnerman señala que pronunciamiento de Mesa Global es una advertencia a caudillos Representante del Cosude lo califica como un “mensaje preventivo” ante posibles efectos de ingobernabilidad Luis Felipe Palacios El analista político Carlos Tünnerman observó ayer que el pronunciamiento de la “Mesa Global de Donantes” sobre la situación actual del país, es una advertencia […]

  • Carlos Tünnerman señala que
    pronunciamiento de Mesa Global es una advertencia a caudillos
  • Representante del Cosude
    lo califica como un “mensaje
    preventivo” ante posibles efectos de ingobernabilidad

Luis Felipe Palacios

El analista político Carlos Tünnerman observó ayer que el pronunciamiento de la “Mesa Global de Donantes” sobre la situación actual del país, es una advertencia a las dos fuerzas políticas mayoritarias, PLC y FSLN, a que desistan de un eventual nuevo pacto que pueda debilitar las instituciones del Estado.

“La comunidad donante aclara cuál es su posición: si los dos caudillos (Arnoldo Alemán y Daniel Ortega) llegasen a pactar, por ejemplo si llegasen a acordar que se suspendan las elecciones municipales, si llegasen a acordar que no habrá ninguna iniciativa de Ley de Carrera Judicial, o si llegan a pactar algo que debilite aún más las instituciones (del Estado) y que se vea que simplemente responde a los intereses de ambos, se podría producir efectos que ellos (los donantes) ya mencionan”, advirtió.

“Ahí (en el pronunciamiento) la comunidad donante, muy diplomáticamente, hace ver que si se dan situaciones de ingobernabilidad, podría poner en riesgo los beneficios de la iniciativa HIPC y el perdón de la deuda externa”, añadió.

DIÁLOGO EN VEZ DE “REPACTO”

Tünnerman, quien calificó el pronunciamiento de “muy oportuno”, sugirió prudencia y responsabilidad a los caudillos, ya que espera “que ese llamamiento les haga ver (a Alemán y Ortega) que si proceden en una forma diferente, no van a poder realmente ejercer el poder en Nicaragua”.

El analista dijo, además, que el pronunciamiento abona la idea de que se requiere de un diálogo nacional, como propuso el presidente Enrique Bolaños, sólo que sin exclusiones ni requisitos ni condiciones previas y donde tampoco se llegue a discutir lo que les interesa a los caudillos.

Tünnerman indicó, también, que muchos miembros de la sociedad civil comparten la preocupación de la “Mesa Global de Donantes”, en el sentido de que hay muchos ruidos sobre un posible “repacto” entre liberales y sandinistas, que pueda venir a empeorar las ya debilitadas instituciones del Estado.

Al respecto, consideró que no es cierto que el pueblo nicaragüense haya perdido su capacidad de movilización, aunque sí reconoció que está dormida, la cual no descartó que pueda levantarse si se llegase a producir un nuevo pacto.

OBSERVAN SITUACIÓN

Jürg Benz, representante para América Central de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Cosude, explicó que el pronunciamiento de la “Mesa Global de Donantes” es un mensaje preventivo para la clase política del país.

“Ha sido más bien un mensaje preventivo, o sea, no estar exponiendo a una situación que ya se dio, que es algo que está en los corredores, se escuchan voces, se escucha de negociaciones y sabemos que, aunque no conocemos los resultados, pero sabemos que eso podría tener efectos que nadie quisiera, entonces nuestro mensaje es un llamado de carácter un poco preventivo”, dijo.

El diplomático comentó que los donantes esperan “que todos los involucrados piensen en el bien de largo plazo del país y no en intereses que son más de carácter sectorial o partidario”.

Al preguntársele si hay preocupación de los donantes ante un nuevo pacto entre las dos fuerzas políticas mayoritarias, como ocurrió en el 2000, Benz respondió: “No quiero comentar su pregunta muy específica, pero seguiremos observando la situación y habrá futuras reuniones a nivel de esta Mesa Global de Donantes, que preside Holanda. Es a nivel de esta Mesa donde se seguirá discutiendo y anunciando la situación, sobre todo desde la perspectiva (de) qué efectos podría tener el pacto sobre el desarrollo, sobre la continuidad de la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico, etcétera., esa es la preocupación desde la perspectiva de la cooperación”.

EL DIÁLOGO DE LOS CAUDILLOS

“A los caudillos no les interesan los diálogos nacionales. Los caudillos son más propicios a entenderse en conversaciones hechas en casas particulares, en altas horas de la noche y a espaldas del pueblo”, señaló el analista Carlos Tünnerman.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí