14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elmer Torres.

Mitrab deja sin efecto despidos en el CSE

María José Uriarte R. El Ministerio del Trabajo (Mitrab) resolvió dejar sin efecto el despido de 28 trabajadores del Consejo Supremo Electoral (CSE), una medida que es parte de la reestructuración que implementa ese Poder del Estado para superar el déficit en su asignación presupuestaria. La resolución se basó en el artículo 376 del Código […]

María José Uriarte R.

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) resolvió dejar sin efecto el despido de 28 trabajadores del Consejo Supremo Electoral (CSE), una medida que es parte de la reestructuración que implementa ese Poder del Estado para superar el déficit en su asignación presupuestaria.

La resolución se basó en el artículo 376 del Código del Trabajo, que establece que desde el momento que los interesados entreguen a la Inspectoría del Trabajo un escrito y pliego petitorio, toda terminación de contrato individual de trabajo deberá ser previamente autorizado por el conciliador, en este caso el Mitrab.

Antes de conocerse la resolución, el Secretario General del CSE, Francisco Quiñónez se presentó al Mitrab para solicitar se declarase ilegal la huelga que realizan los trabajadores de Metrocentro, desde la semana pasada.

Manifestó que en todo momento están abiertos a sentarse en una mesa de negociaciones para buscar una solución y para no afectar a la población que realiza trámites en el Poder Electoral.

SINDICATO USARÁ LA VÍA JUDICIAL

Elmer Torres, de la Federación de Trabajadores del CSE, insistió que a pesar de la resolución emitida por el Mitrab, por ser de carácter administrativo, continuarán por la vía judicial en los Tribunales laborales, ya que los magistrados pueden hacer caso omiso de la misma, mientras que una sentencia es de ineludible cumplimiento.

Torres insistió que las mismas autoridades del Mitrab están claras de que los trabajadores han sido flexibles, ya que no quieren huelga, sino estabilidad laboral.

En determinado momento, el magistrado Roberto Rivas expresó que toda obstaculización del proceso electoral se contempla como un delito electoral, a lo que Torres respondió que en efecto la ley es clara, pero que no son ellos los que obstaculizan ese proceso, sino la parte empleadora al incumplir con los compromisos laborales de los trabajadores por decisiones de una mala administración del CSE.

COACCIONAN Y AMENAZAN

Los sindicalistas denunciaron ante el viceministro del Trabajo, Paulino Martinica, la entrega de cartas, coaccionando a los trabajadores para reintegrarse a sus labores, bajo amenaza de despidos, lo que calificó como un “chantaje”, que no va a amedrentar a los trabajadores.

Martinica destacó que si el origen de la huelga fueron los despidos de los trabajadores, con esta resolución ya no hay razón para que continúe la huelga.

Para la parte sindical, aún queda pendiente, además del reintegro de los trabajadores, la discusión y negociación del pliego petitorio introducido el primero de marzo.

NO HAN SIDO NOTIFICADOS

El magistrado Roberto Rivas dijo que todavía no conocían la notificación del Mitrab, sin embargo, estaban dispuestos a acatar la resolución, siempre y cuando ésta sea apegada a Derecho.

No descartó que el CSE tome las medidas necesarias sobre la base de los mecanismos que establece el Código Laboral, de mantener los despidos, ya que éstos obedecen al precario presupuesto que les asignó el gobierno.

Manuel Zapata del Sindicato Independiente “Henry Pineda”, señaló que observan de parte de las autoridades del CSE, falta de voluntad para solucionar la problemática.

Criticaron la posición adoptada por el Mitrab en el sentido que sólo se pronunció por los despidos, no así por declarar legal la huelga, teniendo todos los insumos para hacerlo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí