14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Lacayo.

Bancada liberal propone modificar quórum de CSJ

Consuelo Sandoval La bancada liberal interpuso un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial con el propósito de variar de nueve a doce el número de magistrados la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para establecer el quórum legal. El anteproyecto legislativo que derogaría la enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial, […]

Consuelo Sandoval

La bancada liberal interpuso un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial con el propósito de variar de nueve a doce el número de magistrados la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para establecer el quórum legal.

El anteproyecto legislativo que derogaría la enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial, fue rubricado por el jefe y la vicejefa de la bancada liberal, diputados Enrique Quiñónez y María Eugenia Sequeira, respectivamente, así como su colega Jamileth Bonilla.

La iniciativa señala que “la Corte Plena formará su quórum con la presencia de por lo menos tres cuartas partes del total de sus miembros. Toda resolución o acuerdo de Corte Plena requerirá del voto coincidente de por lo menos los dos tercios del total de sus integrantes”.

Los proyectistas proponen una enmienda al artículo 31, estableciendo que las salas Civil, Penal, Constitucional y de lo Contencioso Administrativo, estarán formadas por un número no menor de tres magistrados electos anualmente en Corte Plena, con el voto favorable de por lo menos dos tercios del total de sus integrantes.

Agrega que cada magistrado podrá integrar permanentemente hasta un máximo de dos salas.

“Para conocer en los asuntos sometidos a su decisión, cada sala formará quórum con la concurrencia de por lo menos las tres cuartas partes de sus integrantes y para resolver se requiere el voto coincidente de por lo menos las dos terceras partes del total de sus miembros”, precisa la iniciativa.

Según Bonilla, el proyecto tiene la lógica de que el quórum de la CSJ que inicialmente era de doce y que después se reformó a nueve (magistrados), vuelva a su estado original, para evitar que una resolución sea manipulada y que por el contrario se emita apegada a derecho.

Su colega Donald Lacayo opinó que el proyecto procurará darle celeridad y legalidad a los procesos judiciales en Nicaragua porque hasta el momento existen más de cien recursos de amparo pendientes de fallar.

La iniciativa evidencia la intención de los liberales por arrebatar el control que ejercen los ocho magistrados sandinistas, quienes recientemente lograron desestimar junto a su colega liberal Carlos Guerra, una resolución del presidente de la Sala Constitucional, Manuel Martínez, quien pretendía detener el traslado del ex presidente Arnoldo Alemán de su hacienda El Chile hacia el penal de Tipitapa, advirtieron algunas fuentes políticas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí