14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El resguardo de la ronda del Cafta fue permanente. (LA PRENSA/J. LÓPEZ)

Ronda del Cafta afecta a los negocios aledaños

Giselle Alemán Ayala yAmparo Aguilera Pérdidas económicas irreversibles han sufrido los propietarios de negocios ubicados en la Avenida Bolívar, en el sector de La Loma, así como los negocios del Centro Comercial Plaza Inter, cuyas ventas bajaron hasta en un 80 por ciento, debido a la restricción al acceso del Centro de Convenciones Plaza Inter, […]

Giselle Alemán Ayala yAmparo Aguilera

Pérdidas económicas irreversibles han sufrido los propietarios de negocios ubicados en la Avenida Bolívar, en el sector de La Loma, así como los negocios del Centro Comercial Plaza Inter, cuyas ventas bajaron hasta en un 80 por ciento, debido a la restricción al acceso del Centro de Convenciones Plaza Inter, donde hoy concluye la VII Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta, en inglés).

Un jueves cualquiera el populoso Food Court de Plaza Inter estaría a reventar, sin embargo, “hoy está palmado”, aseguró Jahaira González, quien trabaja en el restaurante de comida rápida Pancho Villa.

“Desde ayer no vendemos nada. Fácilmente podría decir que nuestras ventas han descendido hasta en un 75 por ciento, ya que el acceso al centro comercial está restringido y a nuestros clientes se les ha impedido el paso”, dijo González.

Pero el sentir de González, es compartido por los trabajadores de La Mariscada, cuyas ventas “desde ayer no superan los 200 córdobas, cuando en un día normal se tiene una venta de 2,000 a 2,500 córdobas”, explicó Manuel Sánchez.

Los trabajadores nunca esperaron tales pérdidas, “lo cierto es que nadie nos advirtió lo que ocurriría y ahora por tu bien, lo mejor que podés hacer es cerrar el local, ya que los gastos operativos que incluyen servicios básicos y personal son superiores a las ventas”.

La propietaria de otro restaurante ubicado en el sector de La Loma, quien prefirió omitir su nombre, señaló que el principal problema ha sido el trato “hostil” de los agentes de la Policía Nacional que resguardan la zona.

Finalmente, los dueños de los negocios están esperando “como agua de mayo” el final de esta VII Ronda, que les dejó el mal sabor de las pérdidas económicas a causa de la falta de clientes.

TURISMO EMOCIONADO

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Lucía Salazar, manifestó que el Cafta “es un evento fabuloso” ya que los 1,500 visitantes dejan al país, 200 dólares por día. “Saquen la cuenta por cuatro días”( 1.8 millones de dólares), exaltó. Además mencionó que con un evento mensual, de este tipo, los ingresos en turismo serían “inmedibles”.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí