14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abel Pacheco. (LA PRENSA/Archivo)

Iniciativa migratoria tica no afectará a los nicaragüenses

Canciller recuerda arreglo Bolaños-Pacheco Consuelo Sandoval [email protected] El canciller Norman Caldera, aseguró ayer que la ley que promueve el Congreso costarricense contra los ciudadanos ticos que contraten a inmigrantes ilegales, no afectaría a los nicaragüenses debido a que los presidentes de Nicaragua y Costa Rica, Enrique Bolaños y Abel Pacheco, suscribieron un acuerdo de extensión […]

  • Canciller recuerda arreglo Bolaños-Pacheco

Consuelo Sandoval [email protected]

El canciller Norman Caldera, aseguró ayer que la ley que promueve el Congreso costarricense contra los ciudadanos ticos que contraten a inmigrantes ilegales, no afectaría a los nicaragüenses debido a que los presidentes de Nicaragua y Costa Rica, Enrique Bolaños y Abel Pacheco, suscribieron un acuerdo de extensión temporal para que puedan legalizar su estatus migratorio.

“Hay un arreglo que se firmó durante la visita del presidente Bolaños a Costa Rica que preparó la Cancillería y que ambos mandatarios suscribieron en esa visita como parte de esos acuerdos que les permite una extensión temporal a los nicaragüenses que están ilegales en Costa Rica y que les permitiría ir legalizando su situación”, expresó Caldera.

Agregó que ese estatus que se otorgaría a nuestros compatriotas sería similar al que concede Estados Unidos a los nicaragüenses radicados en aquel país, a fin de que no sean considerados como ilegales “y por lo tanto no se aplicaría a los inmigrantes nicaragüenses una ley que está diseñada para aplicársela a los ilegales porque los nuestros poco a poco en su mayoría se irán convirtiendo en legales”.

El pasado 23 de julio, el gobierno de Costa Rica acogió la petición del presidente de Nicaragua Enrique Bolaños para que se otorgue algún tipo de protección laboral a los inmigrantes indocumentados nicaragüenses.

Pacheco confirmó en esa oportunidad que su gobierno concederá los permisos en un programa que, esperan, reciba apoyo financiero de organismos internacionales.

“Lo que buscamos es poner en orden a los patronos y que ellos (los nicaragüenses) puedan pagar por los servicios que reciben en el país, como los otorgados por el Seguro Social (hospitales)’’, dijo Pacheco, en esa ocasión.

Caldera informó que la Cancillería está organizando un registro consular por medio del cual, pretenden incluir los detalles más completos sobre la situación de los migrantes de Nicaragua.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí