14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La flecha señala el sitio donde está sepultado el general Florencio Xatruch, General en Jefe de los Ejércitos Centroamericanos que derrotaron a Walker. A la par está la tumba del historiador José Dolores Gámez y al fondo el mausoleo de la familia Zelaya López. Fue robada la lápida y la verja.

Xatruch: hondureño de origen y nicaragüense por adopción

“Nicaragua al Hondureño de origen y Nicaragüense por adopción: General don Florencio Xatruch, testimonio de admiración y gratitud por los servicios prestados a la Patria” Roberto Sánchez Ramírez/Especial para LA [email protected] Así decía la placa de mármol de Carrara, puesta sobre la tumba en el Cementerio San Pedro, por decreto del Congreso Nacional, fecha 24 […]

  • “Nicaragua al Hondureño de origen y Nicaragüense por adopción: General don Florencio Xatruch, testimonio de admiración y gratitud por los servicios prestados a la Patria”

Roberto Sánchez Ramírez/Especial para LA [email protected]

Así decía la placa de mármol de Carrara, puesta sobre la tumba en el Cementerio San Pedro, por decreto del Congreso Nacional, fecha 24 de febrero de 1893, en homenaje a quien fuera General en Jefe de los Ejércitos Centroamericanos y luego Inspector General al asumir el mando don Juan Rafael Mora, de Costa Rica, en la Guerra Nacional contra el filibustero William Walker.

Nació el General Florencio Xatruch el 21 de octubre de 1811, en San Antonio de Oriente, Honduras. Hijo de don Pedro Xatruch y doña Eugenia Villagra. En su juventud realizó estudios en la ciudad de León, Nicaragua. Fue militar activo en diferentes campañas. Luchó con los ejércitos del Gral. Francisco Morazán y se destacó en el combate de Jocoro, El Salvador en 1832. En 1848 participó en su calidad de Diputado en la Asamblea que decretó la tercera Constitución de Honduras.

Se trasladó con su hermano Pedro a Nicaragua, donde se unieron a las Fuerzas legitimistas en Granada. El Presidente José María Estrada confirió a los hermanos Xatruch el grado de General de Brigada. A las tropas mandadas por ellos se les comenzó a llamar los “xatruches” y posteriormente “catrachos”, término con el que se denomina a los hondureños.

Al apoderarse Walker de Nicaragua, el Gral. Florencio Xatruch se marchó a Costa Rica, donde realizó gestiones para que hubiera una acción conjunta de todos los centroamericanos en contra de los filibusteros, logrando el envío de tropas, en Nandaime el 23 de enero de 1857, fue nombrado General en Jefe. Acción importante fue el sitio de Rivas el 1 de mayo de 1857. Regresó a Honduras, recibió condecoraciones de su patria natal y El Salvador.

El 22 de mayo de 1858 fue nombrado Ministro de Guerra y Hacienda por el Presidente José Santos Guardiola. Mediante decreto del 15 de febrero de 1864 se le declaró por unanimidad de votos de la Asamblea General de Honduras, Vice-Presidente de la República. El 26 de marzo de 1871 se proclamó Presidente y desempeñó el cargo hasta el 17 de mayo.

Regresó a Nicaragua, donde ocupó varios cargos, el Presidente Pedro Joaquín Chamorro lo nombró Gobernador Militar de Chinandega y León en 1878. El 9 de agosto de 1878 le confirió el grado de General de División. Fue también Director de Caminos de Occidente, donde tuvo a su cargo construcción de caminos en Mateare, Masatepe y Jinotepe.

Al parecer prosperó económicamente pues, en La Gaceta del 26 de 1887, aparece que en el vapor South Caroline llegaron de Estados Unidos el Gral. Florencio Xatruch, su hija y sobrina. También se publicó de un festejo en el que acompaña al Prefecto de la ciudad, Gral. Francisco de Dios Avilés Reñazco, donde el Presidente Adán Cárdenas del Castillo, con motivo de celebrar un aniversario de la Batalla de San Jacinto.

En Nicaragua se dedicó al cultivo del café y tuvo dos buenas propiedades “Honduras” y “La Cruz”. En el Registro Civil de las Personas aparece que aquí fallecieron y fueron sepultados en el Cementerio San Pedro varios familiares, entre ellos Isabel Xatruch, fallecida el 20 de junio de 1879.

El Gral. Florencio Xatruch falleció el 15 de febrero de 1893, a los 82 años de edad. En esa época se acostumbraba que cuando fallecía un personaje el diario oficial La Gaceta, publicaba un obituario, el del General Xatruch señala que el funeral fue presidido por el Presidente Roberto Sacasa y su gabinete de gobierno, las cintas del féretro fueron llevadas por los Ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, Doctores Escolástico Lara y Jorge Bravo.

Han transcurrido 110 años. Después de tantos años de abandono y saqueo, sobre la tumba del General Xatruch no queda la lápida ni siquiera la verja. Tampoco los gobiernos de Nicaragua y Honduras han hecho presencia en las obras de restauración prontas a iniciarse por iniciativa de la Alcaldía de Managua. Tal vez los ejércitos de ambos países quieran hacer justicia a uno de los más preclaros militares de su época, quien con valor combatió a los filibusteros.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí