14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de la Fuerza de Tarea que viajarán a Irak, entre ellos varias mujeres, participan en una sesión de entrenamiento ayer en la Escuela de Sargentos Andrés Castro. (LA PRENSA / G. MIRANDA)

Ejército “repondría” las bajas en Irak

Si muere un soldado, el costo político lo asumiremos todos, dice Carrión Luis Felipe Palacios [email protected] El Ejército de Nicaragua está dispuesto a “reponer” cualquier baja que se produzca por ataque o accidente entre los 115 soldados que forman parte del primer contingente de la Fuerza de Tarea que brindará ayuda humanitaria en Irak, informó […]

  • Si muere un soldado, el costo político lo asumiremos todos, dice Carrión

Luis Felipe Palacios [email protected]

El Ejército de Nicaragua está dispuesto a “reponer” cualquier baja que se produzca por ataque o accidente entre los 115 soldados que forman parte del primer contingente de la Fuerza de Tarea que brindará ayuda humanitaria en Irak, informó ayer el general Javier Carrión.

Durante una visita al campamento de entrenamiento del cuerpo de zapadores, brigada médica y oficiales de la Fuerza Especial que viajarán a Irak –ubicado en la Escuela de Sargento Andrés Castro, cerca de la Laguna de Xiloá–, Carrión dijo ante los medios de prensa que “si en el marco de la misión tenemos bajas, se van a reponer”.

El jefe militar admitió nuevamente que, como ser humano, existe preocupación de que la tropa militar nicaragüense sufra bajas, ya sea por accidente o por ataque, por la resistencia mostrada por el pueblo iraquí ante la fuerza de ocupación.

Al preguntársele que ante la posibilidad de muerte de un soldado nicaragüense en Irak, quién asumiría los costos políticos, Carrión respondió: “Vamos a asumirlos todos. Lo asume el soldado que voluntariamente decidió (ir), porque deja una familia huérfana. Lo asume el Ejército, porque estamos totalmente dentro del marco de la ley, acatando la propuesta del presidente (Enrique Bolaños) y la obligación que la Asamblea (Nacional) nos está enviando a Irak”.

“En esa dirección no es importante a quién vamos a echarle la culpa si hay algún accidentado (…) El militar desde que entra a la Academia Militar, pone su vida al servicio del país, por lo tanto, al militar no le afecta ni le atemoriza el riesgo”, añadió.

Negó que el Ejército quiera desistir de la labor encomendada por el Ejecutivo y el Legislativo.

SALEN EL 9 DE AGOSTO

Asimismo, el general Carrión explicó que el cuerpo de zapadores, brigada médica y el pelotón del Comando de Operaciones Especiales, saldrá de Nicaragua el 9 de agosto hacia España, donde se reunirán con las tropas militares de España, República Dominicana, Honduras y El Salvador, que forman parte de la brigada multinacional “Ultra Plus”.

Indicó que luego partirán a Kuwait, por 15 días, donde entrenarán con equipos especiales que facilitará el gobierno de los Estados Unidos para adaptarse al clima y al desierto en Irak. En Kuwait la temperatura varía entre 53 grados centígrados y 58 grados centígrados.

Posteriormente, la Fuerza de Tarea viajará a Irak y se ubicará al sur de Bagdad, “en un área de poca población (y) donde actualmente hay poca presencia militar norteamericana, de tal forma que no existe el criterio, de parte del Ejército, de que vamos a sustituir a tropas norteamericanas en misiones de mantenimiento del orden público”, observó Carrión.

“El decreto de la Asamblea, a petición del Ejecutivo, específica que las fuerzas nicaragüenses no van a desarrollar misiones de orden público o de estabilización de la seguridad ciudadana. La Fuerza de Tarea en Irak tiene la misión específica para ayuda médica, zapadora y un contingente de seguridad para los nacionales”, recalcó.

ALGUNOS DETALLES DE LA MISIÓN

Los 115 soldados del Ejército de Nicaragua tendrán un permiso de entrada para ir a Kuwait y un estatus de personal médico, por ir armados.

El Ejército ya tiene lista una tabla teórica de bonificación para cada uno de los soldados, donde el estipendio mínimo será 400 dólares al mes.

El seguro de vida de los zapadores, personal médico u oficiales de la Fuerza Especial dependerá del tipo de accidente.

La Fuerza de Tarea en Irak tendrá a disposición un satélite español para comunicarse diariamente con la Comandancia General.

El teniente coronel Ronald Torres, será el enlace del Ejército en el Comando Central del Ejército de los Estados Unidos, con sede en Tampa, Florida.

Los militares nicaragüenses llevarán su equipamiento individual, incluyendo AK de fabricación rusa.

El primer contingente militar llevará un libro de medicina, así como alimentación y medicamentos para al menos 90 días.

En Kuwait, el Ejército de Estados Unidos entregará avituallamiento adaptado al desierto, que incluye botas, ropa interior y uniforme.

Los emblemas de la institución militar nicaragüense serán trasladados a los nuevos uniformes.

El horario de trabajo de los zapadores eventualmente será entre las cuatro de la madrugada y las ocho de la mañana, y entre las siete de la tarde y las diez de la noche.

El abanderamiento de la Fuerza de Tarea posiblemente sea el domingo 3 de agosto y salgan del país, hacia España, el 9 de agosto.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí