14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Moody’s descalifica a Nicaragua

Economistas y banqueros cuestionan informe, que incluye lo que considera limitaciones de tener un sistema dolarizado Mario José [email protected] Roman, Times, serif”> Moody’s descalifica a Nicaragua Economistas y banqueros cuestionan informe, que incluye lo que considera limitaciones de tener un sistema dolarizado Mario José [email protected] La agencia norteamericana Moody’s Investors Service calificó con mayor riesgo […]

  • Economistas y banqueros cuestionan informe, que incluye lo que considera
    limitaciones de tener un sistema dolarizado

Mario José [email protected]

Roman, Times, serif”>
Moody’s descalifica a Nicaragua



Economistas y banqueros cuestionan informe, que incluye lo que considera
limitaciones de tener un sistema dolarizado

Mario José Moncada
[email protected]




La agencia norteamericana Moody’s Investors Service calificó con mayor riesgo a los depósitos y la deuda emitida en Nicaragua tanto en dólares como en córdobas, como consecuencia de las limitaciones para el país de tener dolarizado el sistema bancario, según informó la agencia internacional de noticias EFE.

La calificadora de riesgos rebajó del décimo quinto al décimo séptimo nivel la calificación de riesgo para la deuda de largo plazo en moneda extranjera, ubicándola, según sus parámetros, en la escala Caa1, antes estaba en el nivel B2.

Cabe señalar que la mejor escala es la AAA y a partir de ahí la calificación varía entre letras y dígitos.

En el caso de la deuda en córdobas pasó de B2 a B3, mientras que los depósitos bancarios, pasaron de la escala 17 a la 18, con calificaciones que van de B3 a Caa2.

La clasificación de Moody’s recibió el cuestionamiento de economistas y representante del Sistema Financiero Nacional (SFN). Mientras que el Banco Central de Nicaragua (BCN), prometió brindar hoy una versión oficial al respecto.

“En opinión de Moody’s, los sistemas bancarios dolarizados o con un alto porcentaje de dólares, no tienen un efectivo prestamista de último recurso, lo que podría implicar un riesgo mayor tanto para los bancos como para el gobierno”, dijo EFE citando un comunicado de la firma norteamericana.

Moody’s agregó que, en este contexto, el gobierno no cuenta con la capacidad de imprimir dinero y resistir así una fuga masiva de depósitos, en caso de una crisis bancaria.

El economista José Luis Medal consideró que Moody’s está planteando que, en el caso hipotético de una crisis bancaria, el BCN no podría cumplir su misión de prestamista de última instancia, al no poder imprimir dólares para reponer los depósitos en esa moneda que el público podría retirar, tal y como lo haría si la gran mayoría de los depósitos estuvieran en córdobas.

CUESTIONADO

El gerente general del Banco de Crédito Centroamericano (Bancentro), Carlos Briceño, señaló que Moody’s “no ha hecho un análisis detallado del Sistema Financiero Nacional y parece que (la calificación) la están viendo como riesgo país”.

Briceño admitió que el SFN tiene depósitos estimados en 24 mil millones de córdobas, de los cuales el 60 por ciento están en dólares. Pero recordó que Moody’s al hacer su análisis “no está tomando en cuenta que la economía de Nicaragua está sumamente dolarizada”.

El también economista Néstor Avendaño también cuestionó el informe de la agencia norteamericana, “que de manera negativa también da a entender que Nicaragua no puede honrar ningún pago externo”, consideró.

“Hay que recordarle (a Moody’s) que Nicaragua es uno de los 41 países dentro de la Iniciativa para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), que dentro de esa iniciativa está recibiendo el apoyo internacional para honrar sus compromisos externos”, dijo Avendaño.

El economista dijo que Moody’s no toma en cuenta que al estar dentro de la HIPC, Nicaragua está dispensada de no pagar en promedio durante los próximos tres años 200 millones de dólares en concepto de deuda externa, sino sólo 100 millones de dólares.

LEVE INCREMENTO DE RIESGO PAIS

El riesgo país de Nicaragua se incrementó en dos en puntos en junio, al pasar de 578.8 en mayo a 580.8 puntos básicos, según un informe al respecto presentado por el economista Néstor Avendaño y el analista político Luis Humberto Guzmán.

El informe sostiene que el crecimiento de la producción “continúa siendo anémico, muy debilitado, muy lento”; aunque calificó como positivo la reciente probación de 16 millones de dólares por parte del Banco Mundial (BM), para apoyar la Balanza de Pagos.

En el aspecto político, menciona “las tensiones” entre la Asamblea Nacional y los consumidores con la empresa de distribución eléctrica Unión Fenosa, cuestionada por sus altas tarifas.

El Índice Riesgo País es calculado tomando en cuenta una serie de parámetros económicos y políticos, entre ellos el desempeño económico, los indicadores de la deuda interna y externa, acceso al financiamiento bancario; así como la estabilidad política, la subordinación del poder militar al civil y la seguridad nacional, entre otros.

Economía

Puede interesarte

×