14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los negociadores del Cafta en una conferencia de prensa al final de una de las rondas de negociaciones realizadas. La próxima ronda, la sexta de nueve, se realizará en Nueva Orleans a partir del 28 de julio. LA PRENSA/T. Stargardter

Piden más plazo para negociar Cafta

Organización regional plantea una moratoria en las negociaciones a fin de que se logre una armonía definitiva entre los cinco países de Centroamérica María Antonia López [email protected] La Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo (CID), está proponiendo a los gobiernos de Centroamérica que soliciten a Estados Unidos una moratoria, al menos hasta que la […]

  • Organización regional plantea una moratoria en las negociaciones a fin de que se logre una armonía definitiva entre los cinco países de Centroamérica

María Antonia López [email protected]

La Iniciativa Mesoamericana de Comercio, Integración y Desarrollo (CID), está proponiendo a los gobiernos de Centroamérica que soliciten a Estados Unidos una moratoria, al menos hasta que la región esté completamente armonizada, para proceder a la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas partes, conocido como Cafta por sus siglas en inglés.

Los miembros de la CID realizaron este planteamiento ayer en Nicaragua, alegando que el rumbo que llevan las negociaciones entre Estados Unidos y Centroamérica no son las más adecuadas, dado que las condiciones de desventaja económica son muy palpables.

Agregaron que en la reunión preparatoria a la sexta ronda de negociación que se realizará en Costa Rica entre el 14 y 18 de julio, expresarán su posición como sociedad civil y presentarán oficialmente esa postura a los jefes negociadores.

Insistieron además, que durante la realización de la sexta ronda de negociaciones, en Nueva Orleans, Estados Unidos tratarán de incidir para que dicha posición sea totalmente respaldada, aunque están claros que es posible no encontrar flexibilidad de Norteamérica.

El Cafta fue previsto a concluir en nueve rondas, de tal manera que la última esta prevista a realizarse a inicios de diciembre. Paso seguido el texto base debe ser aprobado por los poderes legislativos de los seis países para su posterior firma y entrada en vigencia.

Algunos especialistas han dicho que Centroamérica no puede atrasarse en este proceso, ya que todavía se acercan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el panorama político podría cambiar.

Amado Ordóñez, del Centro Humboldt, citó algunas desventajas económicas del tratado para la región, señalando entre ellas los vacíos judiciales y legislativos, por lo cual, hay muchas cosas pendientes en materia de armonización en la región, constituyendo esto uno de los mayores obstáculos frente a la negociación comercial con Estados Unidos.

“Centroamérica no está al mismo nivel en tecnologías, en recursos financieros” y con mayor énfasis, recordó que dos de los países que están negociando están en la lista de los países más endeudados del mundo (Honduras y Nicaragua), por ello, requieren de la condonación de sus deudas externas.

En tanto Luis Barbosa, quien representa a los sectores sindicales de la Central Sandinista de Trabajadores, opinó que probablemente en materia económica no hay mucho avance en las rondas de negociación, sin embargo, en el tema laboral, consideró que al menos existen compromisos verbales de respetar los derechos de los trabajadores, sobre todo, de aquellos que se instalan en zonas francas.

PROPOSITIVOS

Sin embargo, Barbosa reconoció que la sociedad civil debe presentar alternativas “no se trata de excluirse de la negociación, sino de analizar aún más los contenidos del acuerdo para que sean estandarizados a nivel de la región y evitar los desajustes que actualmente existen por aranceles, salarios y otros” .

Mientras tanto, el Jefe Negociador de Nicaragua en las negociaciones del Cafta, Carlos Sequeira, dijo que ya conocía de esa propuesta de la sociedad civil pero no la compartía en su totalidad porque la moratoria “no nos va a ayudar en nada, y siento que es hasta un poco falso, porque si no firmamos no estaríamos generando empleo y el acuerdo comercial nos va a ayudar”.

Por su parte, Alejandro Mansell, quien representa al sector privado nacional en las negociaciones, sostuvo que es muy prematuro solicitar una moratoria de la firma del tratado, ya que aún faltan tres rondas más, en tanto, lo avanzado hasta la fecha, continuará siendo analizado por cuatro países del área a fin de lograr el mayor beneficio para sus economías.

GUATEMALA DESCARRIADA

La CID considera que la posición oficial de Guatemala, de presentar una propuesta de acceso a mercados unilaterales con un “matiz político” debe arreglarse lo más pronto posible, porque eso también e

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí