14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercados casi no tienen compradores

Como todos los años, los comerciantes esperan mejorar sus ventas en esta Semana Santa. Sin embargo auguran que sus esperanzas, esta vez, dependerán de la prolongación de la guerra que se libra en Irak Amparo [email protected] Desde hace siete años, la familia de Miguel Madrigal “mañanea” en el Mercado San Miguel (antes Iván Montenegro) para […]

  • Como todos los años, los comerciantes esperan mejorar sus ventas en esta Semana Santa. Sin embargo auguran que sus esperanzas, esta vez, dependerán de la prolongación de la guerra que se libra en Irak

Amparo [email protected]

Desde hace siete años, la familia de Miguel Madrigal “mañanea” en el Mercado San Miguel (antes Iván Montenegro) para subsistir. En plena aurora, a los cuatro adultos del clan, se les ve armando, de banco en banco, el tramo donde luego colocan los ocho y pico de canastos atiborrados con frutas y verduras, que sólo cierran entrada la noche.

Como en todo “peldaño” de compras, los sabores y colores de los productos perecederos están al alcance del cliente: desde el amargo hasta el dulce, con tonalidades que van desde rojo vino al verde esmeralda pasando por la variedad de amarillos.

Aunque no lucen tan frescos. Madrigal lo sabe. Y como buen estudioso del cliente, se apura a decir: “Las ventas están malas, nada se vende. Aquí sólo los fines de semana agarramos algo de rial, por eso cada tres días es que adquirimos nueva mercadería”.

Según el comerciante el fin de semana consiguen, al final de la jornada, entre 300 a 400 córdobas, contrario a los días de semana donde en muchas ocasiones no llegan ni a los cien córdobas.

“Prácticamente nos mantenemos con los 50 dólares que nos mandan nuestros familiares desde Estados Unidos”, comenta. Aunque tiene fe que en la Semana Santa las ventas mejorarán y alcanzarán el promedio de los días buenos: los mil y pico de córdobas.

PERO DEPENDE…

Con la misma esperanza sobrevive Jamileth Martínez, vendedora de frutas en el Mercado Mayoreo, quien refiere que con la temporada de los días “santos”, es fijo el incremento de la demanda.

“A pesar de que los precios siempre suben un poco por la escasez, pero ya eso es común en el movimiento comercial”, indica.

Martínez obtiene 200 córdobas al día, y espera duplicar la cifra en la primer quincena de abril. “Claro en este año, esto dependerá de la famosa guerra porque si se alarga, el combustible va a subir”, augura.

“En consecuencia –ella prosigue– los traslados de los productos se van a encarecer y tendrá que incrementar sus precios para no quedar en la quiebra, entonces la gente va a comprar menos”.

Y como ella, al menos seis de cada diez comerciantes encuestados coinciden en lo mismo.

LA OTRA CARA

Aunque con o sin guerra, para doña Martha Valverde, habitante de Villa Reconciliación, ubicada en el extremo Este de Managua, los precios se encaminan en el mismo rumbo: “Van para arriba”, insiste.

Valverde refiere que hace una semana gastó 80 córdobas en la comida de esos cinco días. “Y en este fin de semana, se me fueron 120. Y compré lo de siempre: verduras”, sostiene.

Lo mismo le ocurre a don Luis Amado López, originario de las Américas Tres, quien cuenta que los 900 córdobas que recibe como pensión por su jubilación, hasta la fecha sólo le alcanzan para la comida de la quincena pese a que aparentemente no se registran alzas en los productos perecederos.

Esto se constató en un sondeo realizado por LA PRENSA, en tres mercados de Managua (Mayoreo, Iván Montenegro y Central) donde la mayoría de las ofertas mantienen sus precios de hace tres semanas.

Por ejemplo los tomates pequeños se comercializan entre tres a ocho o diez córdobas; el pepino a un córdoba por unidad; los plátanos entre uno a dos córdobas; la zanahoria y remolacha desde dos, cinco y hasta 20 córdobas, en dependencia del tamaño.

Mientras tanto el chayote permanece estable en el Mercado Central e Iván Montenegro, con precios que oscilan entre los dos a cinco córdobas por unidad. Aunque en el Mayoreo la docena, que semanas atrás se comercializaba a 10 córdobas, actualmente se vende en 15 córdobas.

La libra de papa, en cambio, sigue inalterable a tres córdobas; la libra de yuca a cinco; y las chiltomas a cinco la docena, según la calidad.

De momento lo caro son los limones, que mantienen su docena a diez córdobas, es decir, con dos córdobas más en comparación a hace 21 días; la lechuga cuyo costo por unidad llega a los cuatro córdobas (días antes, se vendía a tres unidades por diez córdobas); el repollo que se compra hasta en 15 córdobas; y la naranja agria que se cotiza a 10 córdobas la docena, misma que hace tres semanas se ofertaba a 10 córdobas las 25.

SIN ALZAS

Pero, la libra de cebolla bajó dos córdobas ya que en la mayoría de los mercados consultados, se encontró a tres córdobas por libra. También las frutas de la temporada registran bajas.

Este es el caso de los jocotes, que se ofertan a cinco y seis córdobas las tres y pico de docenas; los bananos que se comercializan entre cuatro a seis córdobas los 25; y las sandías cuyos precios oscilan entre los 15 a 35 córdobas. Aunque el mango, la mandarina y los melones mantienen sus precios.

LÁCTEOS Y GRANOS AÚN ESTABLES

-Las ofertas de huevos, por cajilla, registran precios que oscilan entre los 20 a 26 córdobas. Es decir que de momento se comercializan con cuatro córdobas menos, respecto a tres semanas atrás.

-En tanto la libra por pieza de pollo, permanece igual: a 10 córdobas.

-Mientras el arroz, los frijoles y el maíz mantienen su valores por libra, a los consumidores, con precios que van desde los tres a los cuatro córdobas.

-Esto a pesar que el quintal de arroz y azúcar subió de precio al mayorista. El primero contabilizó alzas en diez córdobas y el segundo en tres, informaron los afectados.

AZÚCAR PODRÍA ENCARECERSE

Vendedores de los mercados Mayoreo y Central, comentaron que a partir de hoy seguirán las alzas en el quintal de azúcar, con tres córdobas más. Aunque aún no precisaron si esta vez el precio por libra lo incrementarán. LA PRENSA trató de obtener la versión de la Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), pero no fue posible contactar al gerente  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí