14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Convoco a todos los sectores sociales a acabar con la dictadura”, expresó Evo Morales (centro), diputado y líder cocalero. (LA PRENSA/AP)

Líder cocalero llama a derrocar al presidente de Bolivia

Alta tensión social en país sudamericano Alvaro ZuazoAP LA PAZ.- El líder de los campesinos cocaleros convocó a la población a derrocar al gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, después que fracasaran los intentos para reemprender el diálogo entre ambos. El diputado Evo Morales, también dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), un partido político […]

  • Alta tensión social en país sudamericano

Alvaro ZuazoAP

LA PAZ.- El líder de los campesinos cocaleros convocó a la población a derrocar al gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, después que fracasaran los intentos para reemprender el diálogo entre ambos.

El diputado Evo Morales, también dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), un partido político de izquierda, y ex candidato presidencial, encabeza un bloqueo de caminos desde el lunes en la central región del Chapare.

Cinco campesinos murieron en los últimos días en enfrentamientos con fuerzas de seguridad en Cochabamba y Santa Cruz, donde otros grupos de campesinos también intentan cortar algunas rutas.

“Convoco a todos los sectores sociales a acabar con la dictadura de ‘Goni’ (el apodo de Sánchez de Lozada)”, dijo Morales, después que ambos fracasaron el jueves en un acuerdo para iniciar conversaciones, con la ayuda de la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea de Derechos Humanos.

La Asamblea de Derechos Humanos sostiene que al momento hay más de 50 personas heridas a causa de los enfrentamientos, entre ellos al menos siete uniformados, varios heridos de bala.

La Defensoría del Pueblo informó que 20 campesinos permanecen detenidos, para ser sometidos a la justicia ordinaria, pero Morales dijo el viernes que los arrestados son 400.

Mejor suerte tuvo el vicepresidente Carlos Mesa, quien logró iniciar conversaciones con Wenceslao Argandoña, el dirigente de los jubilados que el viernes deben llegar, tras ocho días de marcha, a La Paz.

Los ancianos demandan que el gobierno mantenga el valor de sus rentas atada a la cotización del dólar como hasta diciembre y deje de lado una disposición por la cual desde enero estarán sujetas a otra unidad, vinculada a la inflación.

Pero Morales mantiene su rechazo a una invitación al diálogo que le tendió Sánchez de Lozada, con la condición de que los campesinos cultivadores de hoja de coca levanten los bloqueos a cambio de que el gobierno suspenda la represión.

Sostiene que está dispuesto a dialogar, pero sin suspender los bloqueos, y suma nuevas demandas a su exigencia de que el gobierno haga una pausa en la erradicación de coca, base de la cocaína.

Al momento, ya son 15 sus exigencias. Además de la referida a la coca, van desde la renacionalización de los hidrocarburos, que el gas boliviano no salga por algún puerto chileno en caso de que sea exportado a América del Norte, y que Bolivia no ingrese al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El cocalero llamó “criminales” y “asesinos’” al vicepresidente Carlos Mesa y al ministro de la Presidencia, Carlos Sánchez Berzaín.

Acusa a ambos de ser responsables de la muerte de los cocaleros y de ocho jubilados que fallecieron el miércoles en un accidente carretero.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí