14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El desarrollo del arbitraje comercial internacional

Arcadio Xavier Arana Poveda La Globalización es un término en boga utilizado para definir el proceso internacional tendiente a dar uniformidad y congruencia entre los distintos sistemas económicos. El factor más importante de la globalización es ineludiblemente propiciar la comunicación entre todos los países, y lograr el acercamiento mediante la implantación de nuevas formas de […]

Arcadio Xavier Arana Poveda

La Globalización es un término en boga utilizado para definir el proceso internacional tendiente a dar uniformidad y congruencia entre los distintos sistemas económicos. El factor más importante de la globalización es ineludiblemente propiciar la comunicación entre todos los países, y lograr el acercamiento mediante la implantación de nuevas formas de negociación, de intercambios, de comunicación y de resolución de controversias. Lo anterior implica transformarse y adaptarse a estas nuevas formas. Por ello la resolución de controversias comerciales es uno de los temas esenciales de las relaciones económicas contemporáneas.

El intercambio comercial internacional, ha experimentado un intenso cambio debido a factores como el avance tecnológico en las telecomunicaciones, la disminución del uso de papeles, el uso de los términos del comercio mundial llamados Incoterms, el uso de Internet y muy recientemente el cada vez más cotidiano comercio electrónico, en razón de ello los sectores público y privado se han visto obligados a buscar mecanismos que protejan y promuevan dicha actividad, encontrando en los métodos alternativos de solución de controversias un camino adecuado para la solución de estos problemas.

Así, la sociedad y los gobiernos han encontrado en la mediación y el arbitraje internacional instrumentos ideales para impulsar el desarrollo comercial y económico, dando seguridad y haciendo ágiles las transacciones comerciales y negocios que forman parte del que hacer diario de empresarios, comerciantes y abogados. Los Tratados de Libre Comercio que se suscriben, así como los acuerdos de inversión reciproca han sido elementos esenciales para atraer más inversiones, brindado seguridad jurídica, certidumbre a los inversionistas tanto nacionales como extranjeros y simplificando los procedimientos administrativos aplicables para el registro de las inversiones extranjeras. Uno de los mecanismos incluidos en esos tratados y acuerdos, para brindar seguridad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros es el arbitraje comercial.

En las últimas décadas el arbitraje comercial ha estado presente en la tarea de los legisladores nacionales, quienes han buscado incluir esta figura jurídica en sus legislaciones, además ha tenido un incremento notable en la contratación internacional. El arbitraje comercial internacional ha probado su utilidad para la solución de los problemas que no reciben satisfacción adecuada a través de las soluciones tradicionales del Derecho Internacional Privado. En efecto, el método tradicional consiste en escoger a cuál o a cuáles sistemas domésticos debe recurrirse para determinar tanto el derecho aplicable al fondo de la controversia, como el foro en donde se debe ventilar la misma., en la actualidad, dicho sistema, en general, resulta inadecuado para el tráfico internacional. El arbitraje ayuda a resolver estos problemas. En efecto, por acuerdo de voluntades, las partes, o en su caso, los árbitros, determinarían el derecho aplicable a la relación concreta de que se trate.

Además de la legislación , existen diversos criterios de las diferentes Suprema Corte de Justicia , que garantizan la constitucionalidad del arbitraje, así como la ejecución de los laudos nacionales y extranjeros. Sin embargo, y a pesar de que se cuenta ya con una legislación moderna en arbitraje comercial aún la figura no es lo suficientemente empleada. Las razones son varias, pero la principal es la falta de información y difusión de esta. Se desconocen las Convenciones Internacionales, se desconoce la relativamente nueva normatividad adjetiva mercantil y por ende se desconocen las ventajas del arbitraje.

La mayor parte de abogados no están familiarizados con la materia, y algunos jueces la soslayan con un celo equivocado, como una competencia a su fuero natural. La figura del abogado quien resulta tener un papel primordial en la difusión y empleo del arbitraje, no esta acostumbrado a él, a su uso, por el sólo hecho de que hasta hace muy poco tiempo en la minoría de las escuelas y facultades de derecho, esta comenzando a estudiarse la figura, pero sólo como una materia opcional o seminario. El abogado por mucho tiempo ha sido formado y educado para enfrentarse en un juicio empleando todos los recursos necesarios con la finalidad de ganar el litigio en caso de representar a la parte actora, o por lo menos darle tiempo a su representada en caso de ser la parte demandada, antes de llevar a cabo la ejecución de la sentencia, sin importar el desgaste ocasionado entre las partes, los plazos y dinero invertido. El compromiso de todo País, es seguir difundiendo las bondades que aportan estos métodos alternativos de solución de controversias, con el objeto de que empresarios, comerciantes y abogados, tomen conciencia de los beneficios del arbitraje, y comiencen a resolver sus controversias fuera de los Tribunales Judiciales. Dejando a los jueces materias que no puedan sustraerse de la actividad jurisdiccional. Y logrando que estos últimos puedan también aceptar de la misión de los árbitros y considerarlos como verdaderos auxiliares de la administración de justicia.

El autor es profesor de Derecho Internacional Privado.  

Economía

Puede interesarte

×