14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El arte es una de las bondades que pueden expresarse a través del mármol, una empresa con variada demanda.

Una elegante pero costosa industria

Mármol es importado de Europa, Guatemala y México Mayda Isabel Meléndez [email protected] ¿En qué piensa usted cuando escucha la palabra mármol? ¿En una linda mesa, una lujosa columna a la entrada de su casa o… una lápida? Aunque parece difícil de creer, durante varias décadas la gente asociaba esta preciosa roca con elementos propios para […]

  • Mármol es importado de Europa, Guatemala y México

Mayda Isabel Meléndez [email protected]

¿En qué piensa usted cuando escucha la palabra mármol? ¿En una linda mesa, una lujosa columna a la entrada de su casa o… una lápida? Aunque parece difícil de creer, durante varias décadas la gente asociaba esta preciosa roca con elementos propios para adornar las tumbas: una lápida, un mausoleo, un jarrón eran casi ornamento exigido por el buen gusto de los deudos y el esfuerzo de los mismos por hacer de la última morada de sus seres queridos un rinconcito agradable a la vista.

Con el paso del tiempo esta concepción ha variado en parte por causa del vandalismo y en parte porque el uso del mármol para otros elementos ha cobrado auge en todos los países del mundo.

Renzo Cerulli, gerente general de Cerulli Industrial, explica que el mármol natural cuenta con una gran gama de colores, y los clientes tienen preferencias por algunos de ellos dependiendo del uso que le darán. Por ejemplo, el blanco, los grises y los negros son los preferidos para las tumbas y mausoleos.

Sin embargo, cuando de aplicaciones residenciales se trata, los matices son más abiertos, es decir, el usuario se siente con más libertad para escoger y aplicar, a la vez que el empresario tiene más libertad para sugerir. Pero como toda regla, ésta tiene una excepción: cuando se requiere una cubierta de cocina se recomienda utilizar mármoles verdes por ser más absorbentes de humedad.

Cerulli asegura que los adornos para cementerio constituyen apenas un 5 por ciento de sus ventas, lo cual indica que efectivamente el giro que inició el uso del mármol a inicios de los 70 ha continuado su rumbo.

Por el contrario, Martín Ernesto Moreno, gerente de Mármoles González, asegura que, al menos en su negocio, lo relacionado con los cementerios continúa siendo una parte importante de sus ventas. Sus clientes prefieren el mármol blanco proveniente de Guatemala por ser el más barato.

UNA ALTERNATIVA

El mármol ofrecido en el mercado nicaragüense es importado. Los más exclusivos provienen de países europeos como Italia y España; aunque también se traen de México y Guatemala, los costos se encarecen por el hecho de ser un producto importado muchas veces desde países lejanos y esto debe ser desembarcado en Puerto Limón, ubicado en la zona atlántica de Costa Rica.

Pero Nicaragua cuenta con una alternativa. Renzo Cerulli asegura haber instalado la única empresa constructora de Dural, un material muy similar al mármol que no absorbe humedad, es bastante resistente y un poco más barato. Además, se puede fabricar de acuerdo con el color que el cliente prefiera.

VIEJO MERCADO

La primera vez que Nicaragua vio una empresa dedicada a la comercialización del mármol fue en la década de los 50, con la marmolería San José. Su nombre, acorde con la concepción de la época, sugería la venta de santos y otras estatuillas para que los fieles católicos las usaran en los cementerios.

Los precios pueden variar de acuerdo a la empresa, pero por ejemplo, en Mármoles González se trabaja el metro cuadrado de mármol blanco a 150 dólares más Impuesto General al Valor (IGV), en tanto el metro cuadrado del verde esmeralda se trabaja a 216 dólares más IGV.

NICARAGUA NO EXPLOTA MÁRMOL

Jorge Luis Préndiz, director de la Administración Nacional de Recursos Geológicos (Adgeo), declaró que en Nicaragua no se explotan los yacimientos de mármol debido a que está muy fracturado y se requiere de una técnica superior para poderlo optimizar. “El yacimiento está en Nueva Segovia, pero no se explota… el mármol se necesita sacarlo en bloque, pero ese bloque está muy fracturado lo que lo hace verse frágil”, comentó Préndiz.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí