14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Masaya eran visibles ayer las mantas de respaldo a Alemán, y pintas en las paredes que expresamente rechazan a éste “por corrupto”.

Batalla roja en Masaya

“La Ciudad de las Flores” se convierte hoy en la capital política de Nicaragua con la concentración convocada por los liberales arnoldistas Policía dispondrá 400 agentes para el evento, aunque dice no esperar “choques entre grupos” William Briones Loáisiga [email protected] El ala arnoldista del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) definirá hoy durante la concentración que realizará […]

  • “La Ciudad de las Flores” se convierte hoy en la capital política de Nicaragua con la concentración convocada por los liberales arnoldistas
  • Policía dispondrá 400 agentes para el evento, aunque dice no esperar “choques entre grupos”

William Briones Loáisiga [email protected]

El ala arnoldista del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) definirá hoy durante la concentración que realizará en Masaya, su posición frente al gobierno de Enrique Bolaños, que según el diputado Arnoldo Alemán, será “propositiva, no de oposición”.

Durante la tarde de ayer, en las calles de Masaya se escenificaba una batalla de propaganda y contrapropaganda de parte de arnoldistas y quienes se oponen a éste. Los primeros convocaban a la población para asistir a la concentración e instalaban mantas y tarimas, los otros llamaban a la ciudadanía a través de altavoces, a cerrar sus puertas en señal de protesta a la presencia de Alemán.

Precisamente ayer, Alemán amenazó desde una radioemisora, presuntamente de su propiedad, que después del once de julio cuando el PLC haya “mostrado sus músculos”, comenzará a hacer señalamientos específicos contra Bolaños.

“Va a llegar el momento, después del once de julio, en que Arnoldo Alemán le va a hablar con claridad al pueblo. He sido prudente por Nicaragua y la Patria, pero cuando el partido esté consolidado y todos los resquicios de traidores e ingratos que han querido dividir al liberalismo sin lograrlo, van a escuchar la voz del líder, para sacar del empantanamiento, de la caótica situación que estamos viviendo, porque hoy encontramos a Nicaragua nuevamente paralizada en una silla de ruedas, con parálisis”, manifestó.

Directivos del PLC han expresado que la concentración de hoy no es contra el presidente Bolaños, sino “para mostrar el músculo liberal”, aunque la convocatoria ha sido abiertamente a favor de Alemán, a quien incluso le dedican una canción como si estuviese en campaña.

Alemán denunció una supuesta persecución y control para evitar que los funcionarios públicos asistan al acto arnoldista de hoy, quienes, dijo, le han expresado: “Jefe, estamos con usted. No vamos nosotros, pero va mi mujer, nuestros hijos’. Porque hay chivatos. Estamos regresando al pasado, al tiempo de los que denuncian, que tiene listo su preaviso para el lunes, si lo ven en los canales de televisión”, denunció.

El jefe de la Policía Nacional en Masaya, comisionado Julio González, manifestó que no hay ningún indicio que les sugiera que hoy vaya a producirse algún choque entre fuerzas antagónicas. “Hemos conocido la denuncia de supuesta colocación de ‘miguelitos’ en carreteras, hechas a través de una emisora, pero no tenemos información puntual de eso. No tenemos ningún indicio de algún acto de este tipo, pero nuestro dispositivo policial está atento”, advirtió.

El jefe policial dijo que 400 elementos policiales brindarán hoy los servicios comunes para este tipo de eventos. “Nos disponemos a la regulación de tránsito ante el anuncio de que va a ingresar una caravana de 1,500 buses de todos los departamentos del país, y Masaya es bien pequeña”, dijo.

Explicó que además de la regulación vehicular para evitar accidentes, custodiarán el local donde se concentrarán los liberales, los edificios públicos, el patrullaje por los barrios, mercado y comercio, para evitar actos de vandalismo, y los tres puntos definidos como parqueo de los buses que llegarán a Masaya, que se ubicarán en la Calle de El Calvario, el Estadio y la antigua Estación del tren.

UN MILLÓN DE CÓRDOBAS

Los costos de la concentración están calculados en un millón de córdobas, por Eliseo Núñez, organizador del evento.

Inicialmente el costo se calculó en 50,000 dólares, pero el gasto final será, según Núñez, de 70,000 dólares (998,200 córdobas).

Cada diputado liberal aportaría mil dólares para completar los 20,000 faltantes, para la transportación de los 45,000 simpatizantes.

“El PLC no está en bonanza, entiendo que las cuentas en el exterior están exiguas”, argumentó Núñez, cuando se le preguntó por qué no usaban el dinero de las millona-rias cuentas del exterior.

Núñez no descartó choques contra quienes se oponen a la concentración. “Algunos bolañistas (que no identificó) ofrecieron pagar hasta 1,000 córdobas a quienes lleven pinturas y mozotes”, apuntó.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí