14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El esfuerzo de autoridades y pobladores de Jinotepe por mantener la limpieza de la ciudad y preservar sus recursos naturales como el Río La Flor, volvió a ser avalado este año, al conseguir el reconocimiento del Marena como “Municipio Azul”.

Jinotepe, tres veces azul

Por tercer año consecutivo, Jinotepe recibió el primer lugar de “Municipio Azul” por parte del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, mérito que estriba en la eficiente labor que han impulsado las dos últimas administraciones edilicias en la protección de sus recursos hídricos, así como la promoción de la limpieza en Huehuete, El Tamarindo y […]

  • Por tercer año consecutivo, Jinotepe recibió el primer lugar de “Municipio Azul” por parte del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, mérito que estriba en la eficiente labor que han impulsado las dos últimas administraciones edilicias en la protección de sus recursos hídricos, así como la promoción de la limpieza en Huehuete, El Tamarindo y el Río la Flor

Lucía Vargas CalderónCORRESPONSAL/[email protected]

El color azul simboliza el agua, que constituye un recurso esencial para la vida. Por ese don de la naturaleza, se creó el concurso “Galardón Ambiental Municipio Azul”, cuyo objetivo es preservar lagos, ríos, mares y lagunas a través de acciones que involucren a todas las fuerzas vivas de los municipios en la limpieza y defensa del medio ambiente.

El distintivo es un reconocimiento que otorga el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) desde hace cinco años a los municipios que se destacan en las acciones de sensibilización ambiental para la protección de los recursos naturales. Este año y por tercero consecutivo, Jinotepe consiguió el galardón de “Municipio Azul”.

La guerra contra la basura por mantener una ciudad limpia es un esfuerzo sostenido por diversas administraciones edilicias que coordinan esfuerzos con la sociedad civil y las brigadas ecológicas estudiantiles.

Silvio Echaverry, delegado de Marena, destaca la lucha de los caraceños por preservar el hábitat y señala el constante esfuerzo realizado por la arborización a lo largo de la carretera que lleva a Casares y La Boquita, acciones emprendidas desde la década de los setenta.

Echaverry recuerda el sacrificio estudiantil y considera que la guerra echó abajo el esfuerzo de esa generación.

CONCURSO AVALA PERSEVERANCIA

Echaverry sostiene que la lucha ha sido de los caraceños y en cada municipio hay aportes significativos en el tema. Pero considera que Jinotepe se destaca en el departamento y su fama de limpia y ordenada se mantiene aún con los problemas que ocasiona el mercado municipal en el corazón de sus avenidas.

Aunque la suciedad existe, el concurso avala la perseverancia que Jinotepe ha tenido respecto a la preservación de los cuerpos de agua, pero además la constancia en todas las acciones conducentes al galardón, citó Echaverry, tras señalar que las menciones honoríficas demuestran su labor.

El crecimiento de la población en los últimos 25 años ha elevado las demandas de los recursos naturales en la zona, pero además el uso de productos para mejorar el estándar de vida ha causado presión en el medio ambiente, dijo, por lo que considera que se debe establecer seriamente la planificación familiar “porque el planeta tiene límites”, señaló.

Las estrategias y proyectos de limpieza en la ciudad, así como la creación de la “Planta de Compostado” para procesar basura y convertirla en abono orgánico, es otro componente sólido que posee y promete dar respuesta económica y ambiental a la ciudad una vez que su gente aprenda a separar la basura.

PREMIO ES UN ORGULLO

El alcalde de Jinotepe, Dr. Tomás Guevara Enríquez, reconocido en el pueblo por ser un alcalde progresista, hoy se enfrenta a una ciudad doblemente poblada, con mayores demandas de vivienda, más de 21 basureros clandestinos y con un mercado que se traga la ciudad cada día más, pero aún así su administración logró mantener este premio calificado por él, como “un orgullo”.

Guevara explicó que el premio no deja entradas extras a la comuna, sólo implica esfuerzo e inversión, pero le deja la satisfacción de que están abonando a la transformación de la ciudad. Señaló que su empeño es que Jinotepe vuelva a ser la más limpia de Nicaragua y no la menos sucia de todas.

Los beneficios que deja a Jinotepe se traducen en la importancia que tiene recibir este premio, explicó Guevara y a los medios que se utilizaron para obtenerlo como las acciones, pasos y estrategias que se desarrollaron para implementar programas que luego un jurado calificó.

ESFUERZO COLECTIVO

Frank Ayerdis Medrano, encargado de la oficina del Medio Ambiente de la comuna, dio a conocer que el programa que montó la Alcaldía para la época de verano, consistió en una campaña educativa directa a la población. Señaló que se impulsó con afiches en las playas, plantones en las carreteras y gasolineras para hacer conciencia del problema de la basura en las costas.

La implementación de juegos de playa enfocados a la lucha contra la basura fue tomado en cuenta por el jurado calificador del concurso, dijo, tras indicar que éste se ganó por el esfuerzo colectivo que se logra cada año con la buena labor de las brigadas ecológicas y la Alcaldía.

La madurez con que los alumnos abordan el tema y las acciones que impulsan en las costas y ríos, gasolineras y transporte colectivo, aún recibiendo maltrato de la gente, es otro aspecto positivo, según Ayerdis, quien considera que no es la Alcaldía la que gana este mérito sino el municipio, dado que hay muchos jóvenes involucrados y preocupados por heredar un ambiente sano a las futuras generaciones.

LIMPIANDO EL RÍO LA FLOR

Una de las estrategias que impulsa este programa de la Alcaldía es la limpieza de las riberas del Río La Flor, cuyas aguas han bajado en gran medida su caudal y se encuentran contaminadas por detergentes, jabones y cloro que la gente usa al lavar ropa.

La brigada ecológica del Instituto “Manuel Hernández”, en el verano recién pasado, hizo limpieza en más de dos kilómetros de su ribera y conjuntamente se trabajó a los veraneantes y vecinos del lugar para que no dejaran bolsas, vidrios y latas en la zona, pero además se les puso recipientes y se les dio bolsas plásticas para los desperdicios, lo que dejó efectos positivos, según Ayerdis.

LUCHA POR LA VIDA EN CARAZO

Los esfuerzos por mantener limpia la ciudad y preservar sus recursos naturales en el municipio de Jinotepe datan desde hace varios años. Se destacan los premios “Semper Virens” (Siempre Verde) y reconocimientos otorgados a personalidades, como la profesora Emilia Pérez, Consuelo Rodríguez e institutos como el “Manuel Hernández” y entidades como Asociación para el Desarrollo Comunal de Carazo (Adeca) y Marena.

En 1997, nuevamente Adeca recibe mención especial en el Concurso “Semper Virens” y Jinotepe en el Concurso Municipio Verde. Es en el año 1998 que se inicia el concurso “Municipio Azul” y Jinotepe recibe mención especial.

En 1999, la Comisión de Desarrollo Sostenible de Carazo (Codesca), recibe reconocimiento de la organización “Limpiando el Mundo”, que tiene sede en Australia.

En el 2001, Jinotepe también recibe el Segundo Lugar en el concurso “Municipio Azul” y Marena departamental es reconocido por su labor general en el campo del “Aprovechamiento de los Recursos Naturales”.

En 1999 se destacan los logros obtenidos y el Ministerio de Educación otorga un reconocimiento a Silvio Echaverry, Delegado de Marena, por promover el campo de la Educación Ambiental.

Es en el 2000 que Jinotepe logra obtener el Primer Lugar en el Concurso “Municipio Azul”, luego de demostrar el esfuerzo colectivo que se impulsa a través de los colegios, instituciones y sociedad civil para la rehabilitación y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí