14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Caribe de Nicaragua existen cerca seis mil artesanos de la pesca, mientras que en el Pacífico se estiman que existen más de tres mil. La foto capta el momento en que marinos de Puerto Sandino parten hacia alta mar.

Preparan registro sobre pescadores artesanales

Adpesca realizó censo cuyos datos preliminares contabilizan 9,600 pescadores artesanales Martha Danelia Corea [email protected] La Administración Nacional de la Pesca (Adpesca) realizó un censo nacional sobre pescadores artesanales, con lo cual se estaría creando el primer registro de marinos dedicados a esta actividad. Este censo lo realizaron con fondos provenientes de la cooperación holandesa, y […]

  • Adpesca realizó censo cuyos datos preliminares contabilizan 9,600 pescadores artesanales

Martha Danelia Corea [email protected]

La Administración Nacional de la Pesca (Adpesca) realizó un censo nacional sobre pescadores artesanales, con lo cual se estaría creando el primer registro de marinos dedicados a esta actividad.

Este censo lo realizaron con fondos provenientes de la cooperación holandesa, y los resultados preliminares indican que en el país —sin incluir Río San Juan y el Lago de Nicaragua— existen 9,600 pescadores artesanales, cifra que se incrementará una vez procesados los datos del censo, pues actualmente este censo está terminado en un 80 por ciento.

En la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) ya se completaron los datos y de acuerdo con resultados del censo, existen 3,600 pescadores artesanales; en tanto, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) aún están procesando los datos y según reporte preliminar, existen 2,000 pescadores; igualmente en la Costa del Pacífico de Nicaragua las cifras preliminares contabilizan 4,000 pescadores artesanales.

“Ese es el inventario que nosotros estamos elaborando, un inventario nacional de pescadores artesanales y estamos buscando fondos para incluir Río San Juan y el Lago de Nicaragua”, declaró Miguel Marenco, director de la Adpesca.

Sostuvo que esta institución, a través de los apoyos recibidos de parte de los gobiernos de Japón y Holanda, han brindado capacitación a los pescadores artesanales en gestión empresarial, en organización institucional, reparación de motores fuera de borda y reparación de embarcaciones.

“Hemos traído técnicos y siguen viniendo especialistas de todos lados —México, Chile, España, Japón— a ayudarnos a capacitar a nuestros pescadores”, detalló Marenco.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí