14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un industrial de la langosta muestra los últimos ejemplares que fueron procesados antes de la veda.

Pescadores reclaman por licencias extranjeras

Gustavo Ortega Campos [email protected] CORN ISLAND, RAAS.- El pescador miskito Denis Jackson denunció la presencia de barcos extranjeros en la zona del Caribe, principalmente hondureños, lo que está mermando la actividad pesquera para los nacionales. Advirtió de la presencia de más de 40 barcos con pesca de buceo, procedentes de Honduras pero legalizados en Nicaragua. […]

Gustavo Ortega Campos [email protected]

CORN ISLAND, RAAS.- El pescador miskito Denis Jackson denunció la presencia de barcos extranjeros en la zona del Caribe, principalmente hondureños, lo que está mermando la actividad pesquera para los nacionales.

Advirtió de la presencia de más de 40 barcos con pesca de buceo, procedentes de Honduras pero legalizados en Nicaragua. “Los nacionales sufrimos por causa de los pescadores procedentes del exterior”, apuntó.

La denuncia de Jackson fue corroborada por su colega Roberto Chapman y una decena de compañeros de faena, quienes no escondieron su enojo ante las autoridades del gobierno, al reclamar por la “desprotección en la que hemos estado sumidos permanentemente”.

Chapman dijo tener conocimiento de la llegada de 17 nuevos barcos extranjeros con licencias nacionales, denuncia que desestimó el viceministro de Fomento, Industria y Comercio, Javier Morales, a lo que Chapman le ripostó: “le pediré responsablemente que nos dé la lista de los (barcos) ya establecidos para confirmar que no llegarán otros”.

DEMANDAN APOYO

Los pescadores artesanales de Corn Island pidieron respuestas a sus demandas, pues consideran que están entre los principales generadores de divisas del país, pero al mismo tiempo, entre los más abandonados.

“Los hondureños no nos están quitando el trabajo, nos están quitando la comida, el trabajo está menos rentable, como pescadores artesanales producimos el 60 por ciento de las exportaciones, pero no recibimos ese 60 por ciento en beneficios”, indicó Chapman.

Jackson pidió al gobierno una respuesta inmediata para fortalecer la actividad pesquera, que, en el caso de Corn Island, significa el 95 por ciento de las fuentes de empleo.

“Queremos solución a los problemas, en eso de pedir insumos para la Ley de Pesca nos hemos reunido 15 años y no hemos visto resultados”, agregó Chapman.

Morales acordó con ellos establecer una comisión permanente para discutir la problemática que enfrentan.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí