14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El refugio de vida silvestre el guatuso, junto a otras dos áreas protegidas , corren el peligro de desaparecer por el mal manejo de los recursos.

Al rescate de tres áreas protegidas

Los Guatusos, Archipiélago de Solentiname y Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, corren el riesgo de desaparecer La presencia del ser humano y el mal manejo de los recursos atenta contra la preservación de la flora y fauna nativa José Luis González/Corresponsal [email protected] RÍO SAN JUAN.- Con la participación de líderes comarcales, alcaldías, ONG […]

  • Los Guatusos, Archipiélago de Solentiname y Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, corren el riesgo de desaparecer
  • La presencia del ser humano y el mal manejo de los recursos atenta contra la preservación de la flora y fauna nativa

José Luis González/Corresponsal [email protected]

RÍO SAN JUAN.- Con la participación de líderes comarcales, alcaldías, ONG e instituciones gubernamentales, se pretende elaborar la oferta técnica para la realización del plan de manejo de tres áreas protegidas en el sureste de nuestro país, con el objetivo de conservar los recursos naturales de manera sostenible y proporcionar herramientas para el desarrollo socioeconómico de la población local que hace uso de la biodiversidad que le acompaña.

La prioridad de aunar esfuerzos en las áreas protegidas de El Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos, el Monumento Nacional Archipiélago de Solentiname y el Monumento histórico Fortaleza de la Inmaculada Concepción de María, es porque éstas corren el riesgo de desaparecer debido al acechamiento e incremento poblacional en los últimos años.

La presencia del ser humano y el mal manejo de los recursos atenta contra la preservación de la flora y fauna nativa, la labor ecológica para frenar la destrucción de las áreas protegidas está siendo financiado por la Fundación Amigos de la Tierra, España y la Agencia de Cooperación Española.

Isabel Sirias, organizadora del plan de manejo por parte de la fundación del Río San Juan (Fundar), dijo que el proceso de preservación de las tres áreas protegidas únicamente tendrá el impacto esperado con la participación de todos los sectores de la sociedad, es necesario conocer cuáles son las restricciones impuestas por Marena, en estas áreas protegidas y el aporte que la población brinda para la preservación.

Indicó que la recolección de información en el terreno, permitirá trazar alternativas en el plan de manejo que se ejecutará en estos sitios naturales, podremos captar los planteamientos y problemáticas socioeconómicas a través de 32 talleres que se desarrollarán en las comunidades rurales durante los meses de marzo y abril.

También añadió que dentro de seis meses se podrá conocer las estrategias que se adoptarán para desarrollar proyectos de ecoturismo, senderos interpretativos, fomentar rubros de cultivos tradicionales y no tradicionales a través de un adecuado uso de los recursos sin alterar o poner en peligro nuestra flora y fauna.

Sirias destacó que el consejo científico técnico de Fundar valorará los problemas que se registran o se registraron durante el diagnóstico para luego trazar estrategias a largo plazo, potencializando los recursos al servicio del desarrollo humano.

Por su lado, Zeidy Herrera, directora científica de Fundar en San Carlos, argumentó que el plan de manejo que se ejecuta en estas áreas protegidas durante el presente año, tendrá seguimiento y evaluación de resultados en un período posterior a los cinco años, será provechoso para incluir nuevos sistemas de preservación y trabajos que colaboren con el plan de manejo en éstas y otras áreas protegidas que demanden atención.

Explicó que es importante el conocimiento sobre dos elementos básicos, la percepción que los pequeños actores locales tienen de su territorio y la visión del sistema de expertos, para poder identificar acciones de manejo que compatibilicen los objetivos nacionales de conservación expresados en las leyes vigentes, los compromisos internacionales firmados por la República con las necesidades de producción de las comunidades.

URGEN PLANES DE MANEJO

En la reserva de la biosfera del sureste de Nicaragua, tres de las siete áreas protegidas están siendo beneficiadas de la implementación de un plan de manejo que permitirá definir las acciones técnicas, metodológicas y operativas de situaciones socioambientales que tienen lugar en las áreas protegidas.

Esta iniciativa ecológica en la región está siendo presentada por la Fundación Amigos de la Tierra de España y Fundar, a la Dirección de Áreas Protegidas y la Secretaría ejecutiva de la Reserva de la biosfera del sureste de Nicaragua.

Según Zeidy Herrera, directora científica de Fundar, todas las áreas protegidas del sureste de nuestro país deberían contar con un minucioso plan de manejo, para darle la importancia y el valor a cada uno de los recursos con que se cuenta en ellos.

Indicó que es necesario elaborar el diagnóstico socioambiental de las tres áreas protegidas, en donde estamos incidiendo para poder definir un plan de acción inmediato en función de la realidad local, avanzando hacia una estrategia de desarrollo sostenible.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí