14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Fuerza Naval nicaragüense ha incrementado el patrullaje para impedir que naves procedentes del extranjero vengan a pescar a aguas nicaragüenses sin ninguna autorización.

Recursos pesqueros “a la buena de Dios”

Al menos tres millones de dólares mensuales, es decir 36 millones al año, está dejando de percibir el país debido a la pesca ilegal, principalmente de embarcaciones extranjeras Las autoridades están al tanto de las voces de alerta y se han comprometido a iniciar toda una batalla para salvar la riqueza marina nacional Gustavo Ortega […]

  • Al menos tres millones de dólares mensuales, es decir 36 millones al año, está dejando de percibir el país debido a la pesca ilegal, principalmente de embarcaciones extranjeras
  • Las autoridades están al tanto de las voces de alerta y se han comprometido a iniciar toda una batalla para salvar la riqueza marina nacional

Gustavo Ortega Campos [email protected]

CORN ISLAND, RAAS.- La riqueza marina nacional enfrenta problemas de protección, en la gran mayoría de los casos, por problemas presupuestarios y, en otros, por el lesionamiento del marco jurídico existente; pero, mientras se busca la principal causa, el país está perdiendo hasta tres millones de dólares mensuales por la captura ilegal de los recursos del mar.

Las entidades involucradas en el tema consideran que las acciones a tomar deben ser inmediatas, de lo contrario las especies peligran extinguirse, pues se está haciendo una constante la invasión de naves procedentes del extranjero que vienen a pescar sin ninguna autorización.

El jefe de la Fuerza Naval, Capitán de Navío, Juan Francisco Estrada, aseguró que hay algunos barcos que han salido de la isla de San Andrés y de Honduras, “estamos incrementando el patrullaje, una donación de 250,000 dólares que dio la Embajada de los Estados Unidos va a permitir reactivar otro guardacostas que permitirá tener presencia donde haya más demanda”.

Actualmente la Fuerza Naval está trabajando con los pocos fondos que cuenta en acciones de seguridad nacional, lucha contra el narcotráfico y la protección de los recursos marinos.

“El problema son las condiciones de vida, es una Fuerza Naval más de lanchas rápidas”, advirtió, lo que se convierte en una amenaza para los patrulleros, pues las lanchas rápidas no cuentan con las condiciones para permanecer recurrentemente en alta mar.

“Porque una persona que pasa más de 24 horas (en alta mar) se insola, pero a pesar de eso pasamos hasta tres días; con embarcaciones mayores podemos descansar, que la gente se bañe y coma y mantener más presencia”, agregó.

Estrada dijo que con este guardacostas que adquieran, en un plazo no mayor a los 45 días tendrán más presencia en las zonas donde las embarcaciones extranjeras extraen ilegalmente los recursos nacionales.


MILLONES PERDIDOS

El jefe de la Fuerza Naval, Capitán de Navío, Juan Francisco Estrada, advirtió que en el caso de encontrar embarcaciones extranjeras en la extracción ilegal se entregan a la Administración de Recursos Pesqueros (Adpesca) y se les aplica una multa que va entre 3,000 y 20,000 dólares.

“Pero si es un barco atunero la multa es de medio millón de dólares. Lo que pasa es que para poder capturarlos tenemos que navegar casi más de 100 millas mar adentro y todavía carecemos de embarcaciones… se puede imaginar que sólo en el Pacífico perdemos entre uno y tres millones de dólares mensuales”, subrayó.

Cifras preliminares obtenidas en la página de Internet del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que el año pasado la producción pesquera en Nicaragua fue de 31.2 millones de libras, 1.7 millones de libras menos que las capturadas durante el 2000, año en que la producción fue de 32.9 millones de libras.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí