14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preocupación en Rivas

Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/[email protected] La introducción a la Asamblea Nacional del anteproyecto de liberación de aranceles a la importación del azúcar, ha ocasionado preocupación entre los trabajadores de la caña del departamento de Rivas, las alcaldías de Potosí y Buenos Aires, y las mismas autoridades del Ingenio “Benjamín Zeledón” (IBZ), quienes consideran que de aprobarse la […]

Noelia Sánchez RicarteCORRESPONSAL/[email protected]

La introducción a la Asamblea Nacional del anteproyecto de liberación de aranceles a la importación del azúcar, ha ocasionado preocupación entre los trabajadores de la caña del departamento de Rivas, las alcaldías de Potosí y Buenos Aires, y las mismas autoridades del Ingenio “Benjamín Zeledón” (IBZ), quienes consideran que de aprobarse la iniciativa sería inminente el despido de 6 mil trabajadores.

El gerente del IBZ, Horacio Cuadra Schulz, dijo que si se aprueba la ley, se verían obligados a cerrar la empresa, y destacó que “el impacto a la economía de la zona sería devastador, porque mucho del comercio de la zona es dinamizado y subsiste en gran medida de la actividad que se desprende de la producción azucarera”.

Destacó que hay una enorme preocupación por ese anteproyecto, pero dijo que consideraba que desde el punto de vista del gobierno hay conciencia y pleno conocimiento de los alcances de esta actividad, “y creo que esta iniciativa es más bien de índole política en vez de consideraciones económicas”, dijo Cuadra.

Comentó que hay alrededor de 200 trabajadores permanentes y unos 1 mil 500 temporales en el ingenio; además, unos 3 mil 500 productores de caña temporales y 1 mil 500 permanentes.

El sindicato del Ingenio “Orlando Sánchez” se reunió ayer por la mañana para plantear la problemática a todos los trabajadores del IBZ, y se declararon en sesión permanente hasta que el problema se resuelva.

ALCALDÍAS SE PRONUNCIAN

Las alcaldías de los municipios Buenos Aires y Potosí emitieron un pronunciamiento en el que rechazan la aprobación de esta ley, pues ambas municipalidades se verían afectadas por la suspensión del impuesto que el IBZ les genera, además del gran número de personas de estos dos ingenios que quedarían desempleadas.

La municipalidad de Potosí en su pronunciamiento expresa que en este lugar desde hace 50 años se ha producido caña de azúcar, calculando que un 30 por ciento del territorio municipal es productor de este rubro.

Se estima que en este municipio hay unos 1 mil 447 empleados directos del ingenio, 177 permanentes, 845 temporales y 425 cortadores; además, 90 colonos que cultivan la caña de azúcar directamente, lo cual a su vez genera 480 empleos a cortadores.

“En total, la caña genera 730 empleos indirectos temporales”, indica el comunicado, y se estima que la aprobación de esta ley “vendría a dejar sin empleo al 48 por ciento de la población urbana y suburbana”.

En tanto el alcalde de Buenos Aires, Raúl Rivera, en conjunto con su Concejo también rechaza oficialmente este anteproyecto.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí