14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Detallan hallazgo de más checazos

Aparecen 65 cheques que ayudarán a demostrar los actos de corrupción cometidos por Byron Jerez Benjamín Blanco [email protected] El director general de Ingresos, Róger Arteaga, confirmó ayer en conferencia de prensa que dentro de un bolsón de 1,500 cheques, lograron encontrar un total de 65 cheques que podrían estar vinculados en el sonado caso conocido […]

  • Aparecen 65 cheques que
    ayudarán a demostrar los actos de corrupción cometidos por Byron Jerez

Benjamín Blanco [email protected]

El director general de Ingresos, Róger Arteaga, confirmó ayer en conferencia de prensa que dentro de un bolsón de 1,500 cheques, lograron encontrar un total de 65 cheques que podrían estar vinculados en el sonado caso conocido como “los checazos”, que involucra al ex director general de Ingresos, Byron Jerez.

“De los 20 legajos de cheques encontrados, se ha identificado hasta este momento 65 cheques de los que la Contraloría General de la República (CGR) nos había solicitado se los presentáramos”, manifestó Arteaga.

La CGR solicitó a la Dirección General de Ingresos (DGI), información sobre 157 cheques que fueron emitidos en 1998, cuando Jerez fungía en ese alto cargo gubernamental. En total, esos cheques suman unos 55 millones de córdobas que fueron cambiados en su mayoría a dólares en Multicambios.

“Ya la Contraloría nos solicitó que autorizáramos a Multicambios que les mostrara a los auditores los microfilmes de los giros que ellos emitieron, y a nombre de quién los emitieron, y esa autorización fue firmada desde el día 2 de abril”, aseveró Arteaga.

El director de la DGI destacó la enorme labor de búsqueda y ordenamiento de esos documentos, que vienen realizando seis trabajadores de la DGI y señaló que los responsables de tanto desorden en los documentos contables de esa institución son personas que ya no laboran para la DGI.

“Tenemos la sospecha de que sí querían ocultar algo, y ocultaron algo por un tiempo, y si querían engañarnos pues hasta el momento nos habían engañado, pero en la búsqueda logramos identificar los cheques”, comentó Arteaga, quien no quiso mencionar nombres, argumentando que “el hilo conductor del hallazgo de estos cheques lo está siguiendo la CGR. Nosotros sólo estamos proporcionando la información que la Contraloría nos está solicitando”, enfatizó.

CHEQUES DE 1998 EN SACO DE 1996

Arteaga explicó detalladamente el proceso que han seguido en los requerimientos hechos por parte de la Contraloría General de la República. Originalmente la CGR presentó una lista de 157 cheques, de los cuales necesitaban ver comprobantes y los cheques físicos.

“Cuando fuimos a los archivos que estaban en unas bodegas había unos sacos rotulados. En ese momento lo que hicimos fue empezar a sacar legajos de esos sacos, tratando de identificar comprobantes. En esa búsqueda logramos identificar 57 comprobantes en diferentes legajos del año 1998, que es el año que había requerido la CGR”, detalló.

Según Arteaga, estas seis personas que trabajan ordenando los archivos le notificaron del hallazgo de un saco que estaba marcado con el año 1996 que contenía documentos que había manejado la Administración de Rentas de Sajonia durante ese año, pero dentro estaba una bolsa que contenía aproximadamente 20 legajos de los cheques originales que fueron emitidos por la DGI en 1998, mismos que fueron hechos efectivos y luego regresados por el banco a la DGI.

CHEQUE BAJO RESGUARDO

“Ayer le informé al presidente del Consejo Superior de la Contraloría General de la República (CGR), Francisco Ramírez, que habíamos encontrado estos cheques, y para eso procedimos como lo requiere la CGR, a fotocopiar estos cheques al anverso y reverso, y con un abogado de ellos a dar fe que habían visto el original y que la fotocopia era idéntica. Eso es lo que hemos entregado a la CGR de estos 65 cheques que son los originales que finalmente encontramos en este proceso de ordenamiento”, indicó el director general de Ingresos, Róger Arteaga.

Los cheques quedarán en poder de la DGI, bajo resguardo, mientras a la Contraloría se le entregarán las copias. “Si esto era lo único que faltaba para poder concluir este trabajo, posiblemente en la continuación del ordenamiento podamos encontrar más cheques, pero hasta este momento, sólo están estos 65 originales que es lo que nos pidió la CGR”, concluyó Arteaga.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí