14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Róger Arteaga, titular de la DGI.

DGI: “Basta con un solo cheque”

Director de la DGI dice que espera se hallen evidencias en al menos uno de los 57 cheques que lograron encontrar Nidia Ruiz López yJosé Adán [email protected] El director general de Ingresos, Róger Arteaga, indicó ayer que sólo bastaba encontrar evidencias de delito en uno solo de los 157 cheques que la Contraloría investiga en […]

  • Director de la DGI dice que espera se hallen evidencias en al menos uno de los 57 cheques que lograron encontrar

Nidia Ruiz López yJosé Adán [email protected]

El director general de Ingresos, Róger Arteaga, indicó ayer que sólo bastaba encontrar evidencias de delito en uno solo de los 157 cheques que la Contraloría investiga en el caso de los checazos, de los cuales se perdieron 100.

De este modo, Arteaga señaló que no era necesario encontrar el grueso de los 157 cheques que la CGR busca, ya que a su juicio basta con uno para determinar responsabilidades de la pasada administración de Byron Jerez.

La Contraloría realiza una auditoría especial en la DGI sobre los cheques que salieron de manera irregular y con destino desconocido, durante la administración de Byron Jerez. De los 157 cheques que se buscaba sólo se encontró 57, mientras la DGI dio por perdidos los restantes 100.

“Hay que tomar conciencia de que documentación de la DGI se perdió, documentación de la DGI fue destruida, así es que a la Contraloría ya se le entregó lo que se tenía en la DGI, y si lo que se entregó no es suficiente, creo que con una evidencia se puede hacer causa”, manifestó Arteaga.

El funcionario en ningún momento quiso mencionar nombres de supuestas personas que destruyeron la documentación, pero comentó que fue “pues, indudablemente, la misma gente que manejaba estos documentos y los que la Contraloría está tratando de identificar, esa misma gente fue, no vinieron de Júpiter, no vinieron de Marte”.

“Es gente que vino con un director, es gente que se fue con un director”, expresó Arteaga.

Esta semana, el presidente de la CGR, Francisco Ramírez, reveló que de los 157 cheques que requerían, la DGI sólo les había facilitado 57, pero que de esta cantidad sólo ocho tienen los soportes necesarios para determinar la información que se busca.

“No sé qué más van a hacer ellos —la Contraloría—, no sé si van a pedirme que levante o que autorice a Multicambios también, para que les muestre a quiénes le hicieron cheques, con los productos de los cheques qué hizo la DGI a favor de Multicambios”, manifestó el titular de la DGI.

Agregó Arteaga que esperará los resultados de la auditoría, “y una vez visto el resultado, si estamos satisfechos, lo dejaríamos allí, si no estamos satisfechos entonces procederíamos a iniciar una investigación nueva”.

En sus recientes declaraciones, el Presidente de la CGR indicó que la pérdida de la documentación de los 100 cheques presupone responsabilidad administrativa para la institución que maneja los documentos, en este caso la DGI.

Arteaga dijo que “quería entender” que cuando se habla de sanción es para las personas que estaban al frente de la institución cuando se dio dicha pérdida, y advirtió que una sanción contra la nueva administración sería una “aberración”.

Alrededor de 55 millones de córdobas se pudieron haber perdido de la DGI con la emisión de esos 157 cheques.

PÉRDIDA ES DELITO DE JEREZ

El contralor Luis Ángel Montenegro dijo que la pérdida en la DGI de los documentos que sostenían la emisión de 100 cheques durante la administración de Jerez, merece una sanción de acuerdo con la ley para quienes administraron la DGI en los últimos cinco años.

Además, dijo que aún no están agotados todos los mecanismos de investigación en los 57 cheques hallados sin soportes, ya que copia de los microfilmes que se buscan están en el Banco Central.

Montenegro señaló directamente a Byron Jerez como la persona a quien se le debe aplicar sanciones por haber perdido la documentación de los cheques que salieron de su administración desde 1998.

Según el artículo 396 del Código Penal de Nicaragua, en su capítulo VIII “Infidelidad en la custodia de documentos”, el funcionario o empleado público “que sustraiga o destruya documentos o papeles que le estuvieran confiados, por razón de su cargo, será castigado con prisión de dos a tres años, y multa de cincuenta a 500 córdobas, siempre que del hecho resultare grave daño a la causa pública o a tercero…”  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí