14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mario Amador.

Baja precio de azúcar en mercado internacional

Se redujo de 7.50 a 5 dólares por quintal en el mercado exterior María Antonia López M. [email protected] El precio internacional del azúcar ha mantenido una tendencia a la baja desde que Brasil, uno de los principales países productores, comenzó a recuperarse luego de un problema que presentara hace dos años por abastecimiento de energía […]

  • Se redujo de 7.50 a 5 dólares por quintal en el mercado exterior

María Antonia López M. [email protected]

El precio internacional del azúcar ha mantenido una tendencia a la baja desde que Brasil, uno de los principales países productores, comenzó a recuperarse luego de un problema que presentara hace dos años por abastecimiento de energía eléctrica.

Mario Amador, funcionario del Consejo Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), explicó que el mercado internacional de este rubro se rige de forma similar a la producción de café en Brasil, país donde se genera cien veces más de la capacidad de la región centroamericana.

El país suramericano recuperó su potencial productivo luego que empezaran a generar su propia energía y volvieron a superar los niveles caídos.

Para el presente año, Brasil puede generar 100 millones de quintales más que el período anterior.

Según Amador, el comportamiento del precio ha ido en descenso, pasando de 7.50 dólares por quintal hasta en 5 en la última temporada.

Para el presente año, en Nicaragua se estima una producción de 7 millones 600 mil quintales contra los 8 millones 600 mil quintales del 2001. Se prevé que los ingenios Monte Rosa y San Antonio aumentarán su capacidad productiva para la próxima zafra.

Amador manifestó que en el caso de Nicaragua, la afectación es fuerte, debido a que los productores se basan en el precio de referencia internacional de azúcar cruda y el resultado es que los ingenios pequeños tienden a la quiebra con un nivel productivo insostenible.

Explicó que cada ingenio tiene que tomar en cuenta los costos del mercado internacional y del local, ambos son comparados y el productor está obligado a descontarlos en base del precio internacional para determinar cuánto es lo que realmente necesitan para operar, “y es ahí cuando se topan con un fuerte déficit que se traduce en ineficiencia tecnológica”.

Amador aclaró que los productores de azúcar no cuentan con subsidio estatal, sino con una protección arancelaria sobre la adquisición de equipos.

“Es un arancel común centroamericano del 55 por ciento, es una regulación que se ha establecido para la región, con algunas salvedades”, explicó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí