14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto: Medios oficialistas

Con banderas del FSLN: así inició el Censo Nacional 2024

El régimen, pese a que llamó a la población a tener "confianza" y abrir las puertas a los encuestadores, a cargo del Inide, nuevamente usó la actividad, pagada con fondos públicos, para hacer proselitismo político

A bordo de camionetas de instituciones públicas, portando la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y escoltados por policías salieron a las calles miles de encuestadores para dar inicio este martes al IX Censo de Población y Vivienda 2024.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, pese a que llamó a la población a tener “confianza” y abrir las puertas a los encuestadores del censo, a cargo del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), nuevamente usó la actividad, pagada con fondos públicos, para hacer proselitismo político.

Enlaces territoriales que conversaron con LA PRENSA revelaron que incluso entre los mismos encuestadores la dictadura ubicó a los CPC (Consejos del Poder Ciudadano) de barrios, a miembros del Frente Sandinista, trabajadores de algunas instituciones públicas como el Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Educación (Mined) y alcaldías.

Lea también: Régimen inicia este martes el Censo Nacional 2024 bajo clima de desconfianza y represión

En Bluefields, señalaron, las autoridades del Inide incluso ubicaron como delegado a Kairo Pineda Ow, reconocido entre los pobladores de esa zona como un “paramilitar” de los que reprimió a la población, y asedia y amenaza hasta la fecha a los habitantes de ese municipio.

“Te llaman a tener confianza, dar información privada, ante personas que la gente reconoce como sus represores”, apuntó uno de los enlaces territoriales consultados.

Además, denunció que aunque hubo una convocatoria abierta para elegir encuestadores, en realidad “ellos (el orteguismo) ya tenían seleccionados a sus adeptos, afines a la dictadura”.

Proselitismo político en ejecución del censo 2024

Algunas alcaldías como la de Acoyapa, San Carlos, Masatepe, Nandasmo, Puerto Cabezas, San Miguelito y Mateare en sus redes sociales divulgaron fotos en las que se evidencia el proselitismo político que quiere imponer la dictadura orteguista.

Podría interesarle: Dictadura anuncia censo poblacional y de vivienda hasta 2024

En la Alcaldía de San Carlos, en Río San Juan, los encuestadores portaban banderas del Frente Sandinista, controlado por la dictadura orteguista, se paseaban por las calles de ese municipio en compañía de la Policía orteguista, ondeando las banderas —como si se tratara de una actividad más del partido— a bordo de camionetas de instituciones públicas.

Encuestadores del Censo de Población y Vivienda 2024 de San Carlos. Foto: Tomada de la Alcaldía de San Carlos.

En Acoyapa, según la publicación de la comuna de ese municipio, los encuestadores también recorrieron las calles llevando la bandera del Frente Sandinista, junto a policías y agentes antidisturbios. Contradictoriamente, en sus publicaciones llamaban a la población a “abrir las puertas al censo y brinda tu información con confianza, ayúdanos a crear un retrato preciso de nuestra Nicaragua”.

La misma práctica de las alcaldías de Acoyapa y San Carlos se repitió en Masatepe, Nandasmo, Nagarote y Puerto Cabezas. Los encuestadores fueron fotografiados con banderas sandinistas y acompañados de policías, en claro apoyo a la dictadura.

Rosario Murillo, vicepresidenta y dictadora de Nicaragua, en su alocución de mediodía mencionó el inicio de este noveno Censo de Población y Vivienda, recordando que estarán visitando “todas las viviendas del país para levantar la información sobre quiénes habitan, cómo habitan, recordemos que estamos trabajando cantidades de programas y proyectos de viviendas”.

Encuestadores solicitan 38 páginas de información

La organización Urnas Abiertas reveló, a través de una publicación en su sitio web, que tuvo acceso al documento que usan los encuestadores para pedir información a la población, constatando que son 38 páginas las que componen dicho instrumento.

Detalló que este instrumento tiene toda una sección sobre “emigración internacional en el hogar”, “características del establecimiento económico y hogar con actividad económica”, “características de las personas que habitan en el hogar”, “características del hogar”, “identificación y ubicación geográfica de la edificación”, “uso de la edificación”, “residentes de la vivienda e identificación de hogares”.

Algunas de las páginas que componen el instrumento que usan los encuestadores en cada vivienda fue divulgado por Urnas Abiertas en este link.

Primera página de las 38 que aplican los encuestadores del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. Foto: Tomada de Urnas Abiertas.

Nacionales censo de población y vivienda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí