14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El procesamiento y envase de palmito es la principal actividad que se desarrolla en la planta procesadora de frutas y vegetales “Tropifrutas”, la cual recientemente cambió de administración.

Buscan mercados para productos procesados

IDR buscará incrementar gama de productos de la planta procesadora de frutas y vegetales de Nueva Guinea Juan Carlos Bow [email protected] Nueva Guinea.- Pulpas y mermeladas de guayaba y piña, además de palmitos envasados en diferentes presentaciones, forman la lista de productos a los que se les buscará mercado, pues son elaborados con buen suceso […]

  • IDR buscará incrementar gama de productos de la planta procesadora de frutas y vegetales de Nueva Guinea

Juan Carlos Bow [email protected]

Nueva Guinea.- Pulpas y mermeladas de guayaba y piña, además de palmitos envasados en diferentes presentaciones, forman la lista de productos a los que se les buscará mercado, pues son elaborados con buen suceso en esta localidad.

Miguel Ángel García, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), dijo que ésta será la prioridad de la próxima administración de la planta procesadora de frutas y vegetales “Tropifrutas”, ubicada en Nueva Guinea, unos 390 kilómetros al suroeste de Managua.

La semana pasada la administración de esta planta procesadora fue asumida por el IDR, pues antes era administrada por el Proyecto de Desarrollo Rural (Prodes), establecido entre los gobiernos de Nicaragua y Holanda.

Al ampliarse los mercados de estos productos se logrará que la planta procesadora llegue a ser “rentable y autosostenible”, según García.

Agregó que entre los nuevos mercados se encuentran el “institucional”, que son todas las empresas e instituciones del Estado o privadas que puedan estar interesadas en estos productos.

PRODUCTOS ACTUALES

Teobaldo Cruz, director nacional del Prodes, indicó que en la actualidad “Tropifrutas” produce tres tipos de productos, palmito en diferentes presentaciones, pulpa y mermelada de guayaba y piña.

Comentó que con el cambio de administración, además de ampliar los mercados, se pretende aumentar la gama de productos que procesa la planta.

Señaló que la planta tiene capacidad para procesar otros tipos de pulpas de frutas, así como de producir chiles jalapeños, chileros encurtidos, pepinillos, entre otros.

Aseguró actualmente cuenta con el personal necesario y capacitado para trabajar con este tipo de nuevos productos.

García dijo que la papaya podría ser una de las nuevas frutas que se procesaría en la planta, obteniendo primero la pulpa y luego la mermelada.

MÁS INVERSIONES

El director del IDR señaló que para ampliar la gama de productos procesados en “Tropifrutas” se deben realizar más inversiones, las que traerían nuevos cambios en la planta, como sería dejar de envasar el palmito y comenzarlo a embolsar, lo cual además reduciría los costos.

Añadió que también se debe hacer un análisis del uso que se está haciendo de los desperdicios, pues “he visto que estamos desperdiciando mucho y hay cosas que aún se podrían utilizar”.

Cruz afirmó que desde 1995 hasta la actualidad, la infraestructura y maquinaria de la planta ha venido cambiando y mejorando.

Indicó que estos cambios y mejoras en la maquinaria e infraestructura de la planta ascienden a una inversión cercana a los 230 mil dólares, la cual ha sido aportada en su mayoría por el gobierno holandés.

AUGE EN ÚLTIMOS DOS AÑOS

Aunque la planta procesadora de frutas y vegetales “Tropifrutas”, ubicada en Nueva Guinea, existe oficialmente desde 1995, es durante los últimos dos años que tiene un mayor auge de producción.

Ese mayor auge en la producción se debe a las mejoras y cambios en la maquinaria e infraestructura, que se venían haciendo en la planta desde 1995, según dijo Teobaldo Cruz, director nacional del Proyecto de Desarrollo Rural (Prodes).

Indicó que a partir de 1995 se fueron adecuando los equipos y ampliando el área de la planta, y es hasta en 1998 que se logró definir las líneas de productos con que se trabajaría.

Comentó que tiempo atrás, antes de procesar los tres productos actuales (palmito, guayaba y piña), se estuvo probando con pepinillos, chiles, entre otros.

Señaló que al inicio se compraron equipos para trabajar con cítricos, pero no se pudo, pues los equipos trabajan cualquier tipo frutas menos cítricos, ya que éstos se oxidan fácilmente.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí