14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores de la reserva ecológica del Tizey, en Matagalpa, se han dado a la tarea de sembrar hortalizas con capacitación recibida por técnicos privados, interesados en hacer del cultivo de hortalizas una actividad rentable.

Hortalizas salen rumbo al exterior

Pepino, brócoli, lechuga, cebolla, tomate, chiltoma, repollo… rumbo a mercado exterior Leslie Nicolás Lacayo [email protected] MATAGALPA.- La siembra de hortalizas prolifera en diversos departamentos del país, y Matagalpa no se escapa de este fenómeno. Aquí existen unos 120 pequeños productores que ya están exportando. Para este año las expectativas es exportar de dos a tres […]

  • Pepino, brócoli, lechuga, cebolla, tomate, chiltoma, repollo… rumbo a mercado exterior

Leslie Nicolás Lacayo [email protected]

MATAGALPA.- La siembra de hortalizas prolifera en diversos departamentos del país, y Matagalpa no se escapa de este fenómeno. Aquí existen unos 120 pequeños productores que ya están exportando.

Para este año las expectativas es exportar de dos a tres furgones semanales a El Salvador y posiblemente se abra mercado en Costa Rica también.

Éstos, asociados entre sí y con la ayuda de empresarios privados, reciben capacitación y asistencia técnica, lo que les ayuda a mejorar la calidad de los productos que entregan a su contacto nacional, para que éste luego comercialice la producción de todos.

Cuando se viaja por la carretera hacia Matagalpa realmente desde ahí, desde el vehículo, no se puede observar con claridad las muchas y diversas variedades de cultivos que podrían estar en plena cosecha para ser exportados.

Uno de estos lugares que acoge diversos cultivos es la reserva ecológica el Tizey, ubicada a 15 kilómetros de la Carretera Panamericana que conduce hacia Matagalpa, a la altura del kilómetro 114.

Ahí los 120 pequeños productores se han dedicado a la siembra de hortalizas, entre las que se encuentran el pepino, albahaca, lechuga, brócoli, coliflor, hortalizas asiáticas, así como también producen cebolla, chiltoma, tomate y repollo chino.

PRIVADOS ASUMEN COSTOS Y RIESGOS

La comercialización y la producción de las hortalizas es hasta la fecha de muy alto costo para los pequeños productores, por tal razón, empresarios privados se han dado a la tarea de asumir esos costos y esos riesgos garantizándole al productor todo lo necesario para poder producir, con calidad y exportar.

Rodrigo Bermúdez, es uno de estos “privados” radicado en Matagalpa que con muchos años de experiencias en el ramo del cultivo de hortalizas, ha comprendido que producir para exportar requiere de mucho capital y de alto riesgo.

Después que el huracán Mitch, en octubre de 1998, arrasara con la finca de Bermúdez y sus cultivos quedaran bajo varios metros de agua, decidió asociarse con un empresario norteamericano con el cual creó la empresa: “Del Sol Comercializadora, S.A.”, de la cual ahora Bermúdez es presidente.

En la actualidad esta empresa tiene bajo su responsabilidad la capacitación, asistencia técnica, control y validación de cada uno de los cultivos que se encuentran en el Tisey, en el Valle de Sébaco y en el municipio de San Isidro, en Matagalpa.

Bermúdez, explicó que su empresa tiene asignado a seis ingenieros agrónomos que están permanentemente prestando asistencia a los productores. Cada agrónomo tiene bajo su responsabilidad a un grupo que oscila entre los 20 productores, con la finalidad de mantener la calidad de los productos.

PODRÍAN CRECER AÚN MÁS

Rodrigo Bermúdez, presidente de la empresa “Del Sol Comercializadora, S.A.”, aseguró que tienen expectativas de que el grupo crezca incorporando a unos 20 pequeños productores de la comarca Tomatoya, en el departamento de Jinotega.

Como empresa tienen estrategia de mercados de múltiples niveles. Desde el año pasado las exportaciones de hortalizas han disminuido debido a los acontecimientos suscitados en septiembre en los Estados Unidos, pues éste es el principal mercado para exportar hortalizas.

Bermúdez explicó que una de las modalidades de comercialización para los productos que se están produciendo en Matagalpa es ofrecer al consumidor nacional una canasta básica llena de productos frescos de hortalizas. Hasta la fecha esta canasta que pesa aproximadamente entre 40 y 50 libras llega a 50 familias en el departamento de Managua.

“Los productos que distribuimos a los consumidores a domicilio son orgánicos, frescos y con precios bajos”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí