14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La oferta de queso se ha visto reducida en los últimos días, situación que es achacada a las exportaciones, la llegada del verano y al alza en los precios de compra de la leche.

Producción lechera empieza a “toparse”

Parmalat mejora los precios de la leche a los ganaderos Mercedes Sequeira yMaría Antonia López [email protected] JUIGALPA Y MANAGUA.- El incremento en las exportaciones de queso hacia El Salvador y el aumento en el volumen de compra de leche fluida por parte de las empresas procesadoras a los productores nacionales y el verano han dejado […]

  • Parmalat mejora los precios de
    la leche a los ganaderos

Mercedes Sequeira yMaría Antonia López [email protected]

JUIGALPA Y MANAGUA.- El incremento en las exportaciones de queso hacia El Salvador y el aumento en el volumen de compra de leche fluida por parte de las empresas procesadoras a los productores nacionales y el verano han dejado en evidencia el déficit en la oferta de leche.

A partir del fin de semana la oferta de queso en el mercado capitalino se ha visto reducida básicamente por tres razones: aumento en el acopio de la leche fluida por parte de las empresas procesadoras, aumento de la demanda del mercado salvadoreño y en menor escala por la reducción de la oferta debido a la entrada del verano, señalaron personas involucradas en la actividad.

Los compradores mayoristas y vendedores minoristas indicaron el domingo a LA PRENSA, que el queso no estaba entrando al mercado en iguales cantidades por lo cual el precio se había elevado hasta en 19 y 20 córdobas al consumidor.

Ramiro Tijerino, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Leche (Canislac), afirmó que hay varias razones que inciden en la producción de queso, ligada a los fenómenos naturales y no estrictamente de comercialización.

Según Tijerino, en algunas zonas del territorio nacional la lluvia se suspendió más temprano, razón por la cual los pastizales secaron más pronto, con la consecuente reducción de la producción lechera.

Una segunda causa es atribuida al mejor precio de la leche que está pagando la empresa Parmalat y la tercera es la demanda de queso que los salvadoreños hacen durante el corte de café, ya que forma parte del componente alimenticio que dan a los obreros en ese país.

El ganadero Ludwing Lazo, comerciante de queso de la zona de Chontales, explicó que al aproximarse el verano, trasladan el ganado a la montaña donde los pastos son mejores y hay más agua por lo que la oferta de derivados se reduce y por ende se encarece.

Añadió que en esta época el ganado debe alimentarse con concentrado, melaza, pasto de corte, por lo que la comercialización del queso sube su precio.

Alfonso Lazo, comerciante de la zona, agregó que otra de las causas de la reducción en la oferta de queso a lo interno del país, es porque las plantas procesadoras de leche están comprando mayor cantidad a mejor precio, “Parmalat compra gran cantidad de leche para hacer otros tipos de queso, que no son los que se venden en el mercado nacional y por eso hay escasez de queso popular en esos lugares”, enfatizó.

Sin embargo, Giovanni Caprotti, encargado de calidad de leche de la empresa Parmalat, reconoció que actualmente están pagando mejor precio a la leche clase “A” Refrigerada (AR), pasando de 3.85 a 4.10 córdobas el litro, de forma estable, lo cual favorece el acopio, contrario a lo que sucede con la producción quesera, donde los valores son más variables.

No obstante, enfatizó que las empresas acopiadoras solo utilizan el 20 por ciento de la leche que se produce en Nicaragua, el 80 por ciento es convertido en queso, y la mayoría sale hacia Honduras y El Salvador.

MEJORES PRECIOS

Según datos aportados por Giovanni Caprotti, funcionario de Parmalat, los precios en Centroamérica del litro de leche pagado a los productores andan en un promedio de 0.25 a 0.36 dólares.

El mejor precio es pagado en El Salvador, seguido de Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Costa Rica.

En tanto en Nicaragua es donde el precio de la leche pasteurizada es más barato (0.50 dólares) y en El Salvador se registra el valor más alto (0.98 dólares).

Caprotti aseguró que la competencia de los queseros salvadoreños es ilegal, porque ellos no hacen inversiones suficientes en calidad, infraestructura, transporte, pagos de impuestos y otros, lo cual les permite abaratar los costos de producción.

La empresa Parmalat está capacitando a los productores para que puedan procesar la leche con altas condiciones sanitarias

De igual manera, Parmalat está pensando exportar; por tanto, continuarán ampliando el acopio y desde la semana próxima entrarán al municipio de Mulukukú (Matagalpa).  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí