14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exagerado desequilibrio fiscal

Es el más alto de Latinoamérica con relación al PIB, según estadísticas de la CEPAL La diferencia entre lo que gasta y percibe el gobierno equivale al 8.5 % del PIB Martha Danelia Corea [email protected] Nicaragua posee el récord de desequilibrio fiscal en Latinoamérica, según detalla el Balance Preliminar 2001-2002 de América Latina y el […]

  • Es el más alto de Latinoamérica
    con relación al PIB, según
    estadísticas de la CEPAL
  • La diferencia entre lo que gasta y percibe el gobierno equivale al 8.5 % del PIB

Martha Danelia Corea [email protected]

Nicaragua posee el récord de desequilibrio fiscal en Latinoamérica, según detalla el Balance Preliminar 2001-2002 de América Latina y el Caribe emitido por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), al colocarse en unos 212.5 millones de dólares.

Según el informe, el déficit fiscal en el año 2001 de Nicaragua fue del 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Le siguen Brasil con el 8 por ciento, Honduras con el 5.0 por ciento, Uruguay con 4.2 por ciento, y Bolivia con 4.0 por ciento.

Cabe aclarar que, probablemente, por razones de disponibilidad de información, para algunos países se presentan sólo los datos sobre el déficit del gobierno central, como en el caso de Nicaragua, mientras que para otros países se presenta el déficit del denominado Sector Público No Financiero (SPNF) que incluye, además del gobierno central, los entes descentralizados y los municipios.

En el caso de Nicaragua si se mostrara el déficit de todo el SPNF, la cifra sería superior al 8.5 por ciento ya que el Presupuesto de la República del 2001 se aprobó un déficit de 5,768.4 millones de córdobas, los que divididos al tipo de cambio promedio de 13.60 equivale a 424.1 millones de dólares, lo cual representa el 16.9 por ciento del PIB de 2,500 millones de dólares.

“Conforme las cifras de la CEPAL, el déficit fiscal de Nicaragua del gobierno central, no de todo el SPNF en el año 2001, lo estimó en 8.5% (personalmente creo, que la cifra definitiva será ligeramente mayor). Ese déficit es el más alto de América Latina, conforme la Cepal”, declaró el analista económico José Luis Medal.

No sólo en el déficit fiscal Nicaragua gana el campeonato por tener el más alto de América Latina en relación al PIB, sino también se lleva el trofeo en cuanto a déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos por ser también el más alto en relación al PIB, con el 39 por ciento, presentando el país un desequilibrio externo superior al resto de la región.

“En conclusión, Nicaragua, tiene el déficit fiscal más alto de América Latina. Este enorme déficit fiscal, conjuntamente con el mayor déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos de América Latina, y quizás del mundo, arroja por la borda cualquier pretensión de que Nicaragua se encuentra en una saludable situación macroeconómica. Un reto central del nuevo gobierno será reducir el déficit fiscal y crear las condiciones y establecer las políticas que permitan un repunte sostenido de las exportaciones para reducir también el desequilibrio externo”, sostuvo Medal.

En ese sentido, propuso que “para el mediano plazo, una reactivación sana de la economía nicaragüense, tendrá que fundamentarse en una expansión sostenida de las exportaciones, más que en los flujos de cooperación internacional y en las remesas familiares. Ello requiere, que el gobierno entrante, realice una revisión a fondo de la política de promoción de exportaciones”.

COMPLICACIONES

De acuerdo con el economista José Luis Medal, a Nicaragua se le presentan dos complicaciones al tener el déficit fiscal y el déficit en cuenta corriente más alto de América Latina.

“Para el mediano y largo plazo, es obvio que el país no puede seguir dependiendo indefinidamente de la cooperación internacional que financia tanto el déficit fiscal como parte del déficit de balanza de pagos. Tendrá que implementarse una política de promoción de exportaciones y de reducción del déficit fiscal”.

“En el corto plazo, ambos déficit implican que la política monetaria y fiscal de Nicaragua, en este año 2002, no será expansiva, sino contractiva. A nivel macro, se entiende por política monetaria expansiva cuando el Banco Central aumenta la cantidad de dinero y reduce la tasa de interés y se entiende por política fiscal expansiva, cuando se aumenta el gasto público y se bajan impuestos”, explicó Medal.

“Por ejemplo, para salir de la recesión los Estados Unidos, está aplicando actualmente políticas monetarias y fiscales expansivas. Esas políticas no son aplicables en Nicaragua, debido, entre otras cosas, al gran déficit fiscal y al déficit en la balanza de pagos”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí