14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los productores de leche de Río San Juan, Nueva Guinea, Chontales y Boaco tienen muchas expectativas por la producción industrial de queso prevista para el próximo año.

“Cuadrilátero lechero” tendrá planta quesera

Costo de la inversión ascenderá a 700 mil dólares Se podrán transformar diariamente 2,500 galones de leche en 2,300 ó 2,400 libras de queso Juan Carlos Bow [email protected] NUEVA GUINEA, RAAS.- A más tardar en marzo próximo iniciará la construcción de una moderna planta productora de quesos que beneficiará a productores lecheros del llamado “cuadrilátero […]

  • Costo de la inversión ascenderá a 700 mil dólares
  • Se podrán transformar diariamente 2,500 galones de leche en 2,300 ó 2,400 libras de queso

Juan Carlos Bow [email protected]

NUEVA GUINEA, RAAS.- A más tardar en marzo próximo iniciará la construcción de una moderna planta productora de quesos que beneficiará a productores lecheros del llamado “cuadrilátero lechero”, que abarca los departamentos de Río San Juan, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Boaco y Chontales.

La construcción de esta planta quesera se hará a través del proyecto PRA-DC, que es cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la cooperación italiana.

Martino Melli, representante de la cooperación italiana para Centroamérica, dijo que se prevé que la construcción de esa planta tenga un costo de alrededor de 700 mil dólares.

Añadió que hasta el momento se tienen todos los estudios y diseños para la construcción de la planta, aunque aún siguen buscando socios de cofinanciamiento para la planta, debido a que “el esfuerzo económico es bien grande”.

Rosalino Lazo Moreno, presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Producción y Servicios (Cooproleche) “El Triunfo”, dijo que los 700 mil dólares para la construcción de la planta serán dados fundamentalmente por la cooperación italiana y el IDR.

“La planta tendrá un costo de 700 mil dólares, Italia pondrá 500 mil y el Gobierno de Nicaragua 200 mil dólares, lo que sería la contraparte”, anotó.

“BUENOS” QUESOS

Comentó que se tiene planes de producir buenos quesos para comercializarlos en el mercado local e internacional, aunque para esto necesitan de la asesoría técnica de la cooperación italiana.

Al respecto, Melli aseguró que a los socios de la Cooproleche “se les seguirá dando el apoyo técnico, pero ahora en el manejo de la moderna planta quesera”.

Lazo indicó que la planta tendrá la capacidad instalada de transformar 2,500 galones de leche diarios, aunque se iniciará procesando de forma escalonada.

“Comenzaremos con 500 galones de leche, luego pasaremos a 1,000 galones, después a 1,5000, luego a 2,000 hasta que alcancemos los 2,500 galones”, aseguró Lazo.

Afirmó que la planta en toda su capacidad podrá producir entre 2,300 y 2,400 libras de queso por día, pues la relación de transformación es un galón de leche por libra de queso, pero esto según el tipo de queso.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí