14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una visitante observa las muestras de monedas del euro que circularán en 12 países europeos desde el primero de enero.

Europa a la espera del euro

El primer día del 2002 las monedas y billetes tendrán curso legal PARIS/AFP El 1 de enero, los europeos llenarán sus monederos con ocho tipos de monedas y siete billetes en euros, adornados con dibujos arquitectónicos en lugar de las tradicionales personalidades, y símbolos nacionales en una sola cara de la moneda. Habrá billetes de […]

  • El primer día del 2002 las monedas y billetes tendrán curso legal

PARIS/AFP

El 1 de enero, los europeos llenarán sus monederos con ocho tipos de monedas y siete billetes en euros, adornados con dibujos arquitectónicos en lugar de las tradicionales personalidades, y símbolos nacionales en una sola cara de la moneda.

Habrá billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros, cada uno con un grafismo, un color dominante y un tamaño particulares.

En el dorso de cada billete hay representado un puente, que simboliza la comunicación entre los pueblos de Europa y entre Europa y el resto del mundo.

Los siete puentes elegidos corresponden a otros tantos estilos de diferentes períodos de la cultura europea: clásico, románico, gótico, renacentista, barroco y rococó, arquitectura de hierro y cristal y arquitectura moderna del siglo XX.

En el anverso estarán representadas ventanas y portales imaginarios, evocadores del “espíritu de apertura y de cooperación que reina en la Unión Europea” (UE), según el Banco Central Europeo (BCE), y las 12 estrellas que simbolizan “el dinamismo y la armonía de Europa”.

Los billetes, que seran idénticos en todos los países de la zona, no llevarán ningún símbolo nacional, y en cada uno figurará la palabra EURO y su equivalente en caracteres griegos.

Los nuevos billetes contienen elementos específicos de seguridad que harán muy difícil su falsificación, como un hilo de seguridad, una marca de agua, un símbolo a cada lado que muestra su valor al trasluz, una banda holográfica y una impresión calcográfica en relieve que, como el tipo de papel, servirá también para que los ciegos puedan identificarlos.

Las monedas serán, por su parte, de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro, así como de 1 y 2 euros, y se distinguirán por su diámetro, su color y el grafismo en su cara “nacional”.

Todas tendrán una cara común reconocible, en la cual se leerá el valor de la moneda, con un mapa de Europa rodeado de 12 estrellas.

Cada país decide los símbolos de la cara “nacional”. Si en España son las efigies del rey Juan Carlos y del escritor Miguel de Cervantes y la fachada de la catedral de Santiago de Compostela, en Francia serán la Mariana —el símbolo de la República—, el roble y la sembradora.

El arpa celta aparecerá en todas las monedas irlandesas, y el águila, símbolo de la soberanía alemana, y Mozart, en las monedas de ese país. En Italia, donde algunas monedas llevarán la efigie de Dante, el Vaticano acuñará su propia moneda con el perfil del papa Juan Pablo II.

Independientemente de sus particularismos nacionales, las monedas podrán utilizarse en cualquier Estado miembro de la zona euro.

SERÁ RECIBIDO CON “POMPA”

Un espectáculo de luz y sonido, seguido por fuegos artificiales en Bruselas, varios conciertos y celebraciones de Año Nuevo bajo el signo del euro: la llegada de la moneda única será festejada en toda Europa, pero sin desmesura.

Bruselas, la capital europea, ha querido dar un brillo particular al acontecimiento. La llegada de las nuevas monedas y billetes será celebrada la noche del 31 de diciembre con un espectáculo de luz y sonido, así como fuegos artificiales de una “amplitud excepcional”.

La sede del Banco Central Europeo (BCE) y capital autoproclamada del euro, Francfort, tiene previsto celebrar con cierta sobriedad el evento histórico.

El español Domingo Solans, miembro del directorio de la BCE, responsable delos billetes, inaugurará un euro gigante, iluminado, de 15 metros de alto.

Tres intérpretes, una cantante de music-hall, uno de ópera y otro de rap, entonarán una “oda al euro”, compuesta con ocasión de la fiesta bautizada “La Noche del Euro”.

Se espera que cerca de un millón de personas acudan a la Puerta de Brandenburgo, donde antes se erigía el Muro de Berlín, cuya caída tuvo un papel importante en la creación de la moneda única.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí