14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de primaria abandonaron ayer las aulas. La semana que viene llegarán solamente a retirar notas.

Matrícula escolar subirá en el 2002

Las 1,000 nuevas plazas de educadores que se abrirán el próximo año no satisfacen la necesidad escolar Amalia Morales [email protected] Camisas de escuela llenas de firmas vistas en el transcurso de la semana, prueban que este año escolar llegó a su fin. En el ciclo que termina entraron a clases millón y medio de nicaragüenses, […]

  • Las 1,000 nuevas plazas de educadores que se abrirán el próximo año no satisfacen la necesidad escolar

Amalia Morales [email protected]

Camisas de escuela llenas de firmas vistas en el transcurso de la semana, prueban que este año escolar llegó a su fin.

En el ciclo que termina entraron a clases millón y medio de nicaragüenses, de acuerdo con estimaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD).

Para el próximo año se prevé un aumento en la matrícula de 40,000 nuevos estudiantes, cálculo que se hace partiendo del índice de crecimiento poblacional anual, que en Nicaragua es de 2,6 por ciento.

En teoría, la enseñanza de esos nuevos alumnos requiere de unos 1,300 maestros, pero en la práctica descansará en las manos de las mil nuevas plazas que abrirá el MECD, si la Asamblea Nacional aprueba el presupuesto como está.

Sin embargo, la apertura de nuevas plazas de maestros quedará lejos de satisfacer la demanda. Desde ya se prevé que seguirán fuera del sistema escolar unos 800 mil menores.

Fernando Robleto, titular del MECD, reconoció que para satisfacer la demanda se necesitarían unos 5,000 maestros más. Las organizaciones gremiales han dicho que se requiere el doble de educadores que hay ahora.

En la cantidad de educadores las cifras son discrepantes. El MECD habla de 30,000, mientras que los sindicatos estiman 27,000.

RESULTADOS SATISFACTORIOS

Robleto dará a conocer hoy los resultados preliminares de este año académico.

El Ministro adelantó que son bastante satisfactorios. La población se ha volcado a las aulas y el MECD ha correspondido con la apertura de infraestructura escolar en distintas partes del país.

“Hemos abierto la puerta, hemos flexibilizado. Muchas escuelas que sólo tenían turno en la mañana, ya dan en la tarde. Muchos lugares que sólo teníamos primaria ahora dan la secundaria en la tarde o en la noche, porque en esos lugares no había luz y ahora hay”, afirmó ayer Robleto.

El sistema escolar cuenta con unos 7,200 edificios de preescolar, primaria y secundaria en todo el país.

Agregó que se han abierto las plazas de maestros necesarias para atender a estudiantes de zonas remotas.

Se estima que unos 40,000 jóvenes en todo el país se graduarán este año de secundaria.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Geografía y Ciencias con nuevos contenidos  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí