14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El estudio revela que la tilapia constituye una amenaza de extinción para especies nativas.

Estudio demuestra agresividad de la tilapia

Moisés Martínez [email protected] Un estudio de los especialistas Jeffrey McCrary, Erick Van de Berghe, Kenneth McKaye y Lorenzo López Pérez, publicado por la revista “Encuentro” de la Universidad Centroamericana (UCA) en su edición de septiembre, destaca que la introducción de tilapias en el Lago de Cocibolca podría traer similares consecuencias a las causadas en la […]

Moisés Martínez [email protected]

Un estudio de los especialistas Jeffrey McCrary, Erick Van de Berghe, Kenneth McKaye y Lorenzo López Pérez, publicado por la revista “Encuentro” de la Universidad Centroamericana (UCA) en su edición de septiembre, destaca que la introducción de tilapias en el Lago de Cocibolca podría traer similares consecuencias a las causadas en la Laguna de Apoyo, así como en otros cuerpos de agua.

El estudio plantea que la tilapia constituye una amenaza de extinción para las especies de peces nativas, ya que la tilapia provoca la destrucción del hábitat natural, la competencia por los sitios de cortejos y alimentación, además de la proliferación de parásitos en la fauna nativa y la depredación de los alevines (crías) de los peces del lugar.

Dada está experiencia anterior, los estudiosos plantean que se remueva a la tilapia de la Laguna de Apoyo, además de advertir sobre el peligro de la introducción de esta especie a otros ecosistemas naturales.

El proyecto de introducción de la tilapia en la Laguna de Apoyo inició en 1995 con la aprobación del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente.

Según los expertos, la introducción de este pez se realizó con precauciones, como la colocación de jaulas y el uso cien por ciento de machos fenotípicos o sea tratados hormonalmente para reversión de sexo. Sin embargo, en 1998 el proyecto fue abandonado, pero la tilapia se mantiene en la laguna.

LOS DAÑOS DE LA TILAPIA

Las arenas de reproducción de las tilapias reducen el hábitat de las especies nativas por medio de la destrucción y consumo excesivo del forraje nativo del lugar. Además, los especialistas explicaron que las tilapias son una especie agresiva en la lucha por las áreas de alimentación y cortejo.

Según el estudio, cuando las tilapias fueron liberadas en la laguna quedaron cerca los criaderos de las especies de peces originarios del lugar, por lo que recibieron una amplia alimentación al comérselos.

Luego, las tilapias se comieron toda la Charra, aufwuchs y detritus de la laguna, plantas nativas de la laguna que servían de alimentación a los peces originarios del lugar.

Los expertos refirieron que el brote de ceguera que se ha dado en varios de los peces autóctonos de la laguna se debe a la infección de un parásito de origen desconocido. Sin embargo, se sospecha que las causas de esto sea el hecho de que las tilapias son hospederos reconocidos de varios tipos de parásitos y que los cultivos en jaulas crean las condiciones necesarias para el brote de varias enfermedades naturales.

Según el estudio, las tilapias introducidas al Lago de Nicaragua por el huracán Mitch, provocaron que se redujeran en un 80 por ciento los peces cichlidos (guapotes, mojarras y guabinas) nativos de la zona.

Según plantea el documento, a la fecha los peces tilapinos han invadido todas las aguas dulces y salobres del mundo, aunque en Nicaragua hay varias lagunas naturales que no tienen presencia de ese pez. Estas son: Tiscapa, Asososca, Managua, Monte Galán, Masaya y Xiloá. El estudio establece que la introducción de la tilapia a estos cuerpos de agua provocarían la pérdida de peces y plantas.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí