14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comerciantes de diferentes productos consideraron que será difícil adaptar a la población a usar las nuevas medidas del Sistema Internacional.

Cambiaremos las libras por kilos

Desde hoy inicia la cuenta regresiva para que en dos años esté vigente el Sistema Internacional de Unidades Adiós a las libras, desde noviembre del 2003 todo será pesado por kilos Martha Danelia Corea [email protected] Las libras, onzas, yardas, varas, pulgadas, cuartillos, galones, etcétera, desaparecerán en los próximos dos años como unidad legal de medida […]

  • Desde hoy inicia la cuenta regresiva para que en dos años esté vigente el Sistema Internacional de Unidades
  • Adiós a las libras, desde noviembre del 2003 todo será pesado por kilos

Martha Danelia Corea [email protected]

Las libras, onzas, yardas, varas, pulgadas, cuartillos, galones, etcétera, desaparecerán en los próximos dos años como unidad legal de medida en Nicaragua para dar paso al Sistema Internacional de Unidades (SI) que establece el kilogramo y el metro como parámetros principales de medición.

Lo anterior obedece al decreto ministerial 062-2001 del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), que establece implementar el SI en un plazo de dos años, contados a partir de la publicación del presente decreto que fue firmado ayer por el titular del Mific, Edgar Guerra.

“El objetivo del decreto ministerial sobre la implementación gradual del SI es normalizar y establecer un lenguaje común en materia de unidades de medidas que contribuya a ordenar y armonizar las mediciones en las diferentes actividades socioeconómicas en el país; definir y dar a conocer las magnitudes, unidades de medida y símbolos de las unidades del sistema”, explicó Guerra.

Declaró que el SI ha sido recomendado a nivel mundial, “porque ha demostrado ser mucho más coherente y racional que otros sistemas tanto en trabajos técnicos y científicos, como comerciales y educativos”, por lo que ha sido adoptado para su uso obligatorio en más de 50 países, incluido ahora Nicaragua.

Guerra recordó que desde 1983 fue establecido como sistema de medida legal el sistema métrico decimal, y luego la Ley 225 o Ley sobre Metrología que manda a adoptar el uso obligatorio del SI.

No obstante, dijo, “todavía persiste, con mucha influencia, el uso de una enorme variedad de unidades fuera del SI, tales como yardas, pulgadas, varas, libras inglesas, libras españolas, onzas, fanegas, medios, cuartillos, galones, pulgadas cúbicas, barriles, bushels, etcétera, provocando en algunas ocasiones confusión y controversias relacionadas con el comercio tanto nacional como internacional y que, en el peor de los casos, pueden facilitar el fraude”.

Para Guerra, la implementación de este sistema “supone un cambio cultural”.

COMERCIANTES CON DUDAS

Precisamente, vendedores capitalinos manifestaron que será difícil que los compradores se adapten a usar el kilo o el metro como medidas en vez de la libra y la yarda.

“De cambiarse (la unidad de medida) se puede cambiar, pero si ya se cambia de libras a kilos habrá un poquito más de enredo por parte del comprador, porque nosotros dominamos el cambio de libras a kilos, pero en el comprador estará el problema, por lo que ya está acostumbrado a comprar en libras”, comentó Pedro Jarquín, comerciante del Mercado Central.

La comerciante Fanita Carcache expresó que “será un problema adaptarse a la situación, decir kilos en vez de onzas o libras, y eso de kilo yo entiendo que son dos libras y cuatro onzas, pero aquí hay personas que no tienen dinero y nos compran sólo media libra o cuatro onzas de carne, entonces, ¿cómo le vamos a vender, si la mitad del kilo es medio kilo?.. no sabemos”, comentó.

DETALLES DEL DECRETO

El Decreto 062-2001 es de uso comercial, y en él se estipula que tanto anuncios publicitarios como documentos, donde se utilicen unidades de medida, etiquetas, empaques o envases de cualquier tipo; aparatos y equipos medidores; productos alimenticios, agropecuarios, petróleo; telecomunicaciones; deberán emplear unidades de medidas del SI.

El decreto establece sanciones administrativas para quien no cumpla con esta disposición una vez vencido el plazo de los dos años para su implementación.

El Mific facilitará una guía para el uso correcto del SI y la norma técnica nicaragüense sobre el SI.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí