14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niall Connolly, alias David Bracken

Supuesto terrorista estuvo en Nicaragua

David Bracken, miembro del IRA y actualmente detenido en Colombia, permaneció casi una semana en mayo de 1998, cuando el FSLN celebró su II Congreso Roberto Fonseca L.Karla [email protected] Primera entregaUno de los irlandeses detenidos en Colombia desde el pasado 11 de agosto, acusados de portar documentos falsos y de asesorar en terrorismo explosivo a […]

  • David Bracken, miembro del IRA y actualmente detenido en Colombia, permaneció casi una semana en mayo de 1998, cuando el FSLN celebró su II Congreso

Roberto Fonseca L.Karla [email protected]

Primera entrega
Uno de los irlandeses detenidos en Colombia desde el pasado 11 de agosto, acusados de portar documentos falsos y de asesorar en terrorismo explosivo a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entró a Nicaragua en mayo de 1998 y permaneció por casi una semana en el país, período que coincide con la celebración del II Congreso del Frente Sandinista, concluye una investigación periodística de LA PRENSA.

En efecto, el 11 de agosto recién pasado, como resultado de un operativo de seguimiento y seguridad, fueron detenidos en el aeropuerto internacional “El Dorado”, de Bogotá, Colombia, tres extranjeros que habían entrado a ese país cinco semanas atrás. Según sus pasaportes, sus nombres eran: John Joseph Kelly, Edward Joseph Campbell y David Bracken. Sin embargo, sus identidades eran falsas, al igual que la documentación.

Sólo uno de ellos habla perfecto español, David Bracken. Este sujeto, precisamente, es quien ingresó a Nicaragua vía terrestre, portando el pasaporte austriaco número N-041143, de acuerdo con una certificación extendida por Migración a solicitud de LA PRENSA.

Según el documento oficial, fechado el 16 de agosto de 2001, David Bracken, de nacionalidad austriaca, nacido el 5 de diciembre de 1965 y viajando con el pasaporte número N-041143, ingresó al país por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, el 20 de mayo de 1998, y salió por el mismo punto el 26 de mayo de 1998.

AUSTRIA CONFIRMA FALSEDAD

LA PRENSA se comunicó con los representantes de la sede diplomática de Austria en Nicaragua, cuya embajada está en Guatemala, sobre la nacionalidad de Bracken, y confirmaron la semana pasada que no es austriaco y que viaja con un pasaporte falso o sustraído.

“Él no es austriaco, no hay ningún ciudadano austriaco con ese nombre”, confirmó una funcionaria de la representación diplomática en Nicaragua, en representación del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de ese país acreditado en Nicaragua, Daniel Krumholz.

Además, la funcionaria diplomática refirió que el embajador Krumholz, quien en ese momento se encontraba en Guatemala, se había comunicado con las autoridades del Ministerio del Interior de Austria, y éstas le corroboraron que jamás se ha extendido un pasaporte de ese país a nombre de un David Bracken.

“En registro de pasaportes de Austria confirmaron que no existe ningún registro a nombre de David Bracken”, dijo la funcionaria diplomática. “Esa persona está viajando con un pasaporte falso o con un documento robado”, añadió.

EL PASO POR PEÑA BLANCAS

Un funcionario de Migración y Extranjería, ubicado en el área de Operaciones y que pidió no ser identificado, refirió que el puesto fronterizo terrestre de Peñas Blancas, vecino a Costa Rica, se ubica en segundo o tercer lugar de afluencia migratoria (entradas y salidas al país), después del Guasaule, ya que en época baja registra un promedio de 2,000 entradas y salidas diarias, y en época alta, más de 3,000. Además, atiende unos 400 furgones, autobuses y vehículos a diario.

El funcionario de Operaciones de Migración explicó a LA PRENSA que en ocasiones se puede detectar un documento de viaje falso, pero en otras resulta imposible, ya sea por el flujo migratorio o por poca experiencia del personal ahí ubicado.

“La falsificación a veces resulta tan buena que es difícil localizarla”, comentó el funcionario. Por otra parte, al consultarle sobre el caso, valoró que también puede estar viajando con un documento legítimo, pero robado o alterado. “Los especialistas lo que hacen es sólo cambiarle algunos datos”, insistió.

SALTAN MÁS MENTIRA EN COLOMBIA

Este viernes 21, a través del hilo telefónico, el Jefe de la Unidad Investigativa de la prestigiosa revista colombiana Semana, Ricardo Calderón, confirmó que Bracken entró a Colombia con un documento de viaje que contiene el mismo número y los mismos datos de fecha de nacimiento, sin embargo, indica que es británico y no austriaco.

“El mismo nombre, los mismos datos biográficos, y el mismo número de pasaporte, pero acá entró como británico. Lo que varía es la nacionalidad”, dijo Calderón a LA PRENSA.

“Ese dato es oficial, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de Migración”, añadió, refiriéndose a las autoridades que lo detuvieron junto a sus otros colegas, poco antes de abordar un avión que los llevaría a París.

VERDADERA IDENTIDAD

La revista Semana de Colombia, en su edición semanal correspondiente al 21 de agosto de 2001, reveló que la verdadera identidad de Bracken corresponde a Niall Connolly, de 36 años, uno de 13 hermanos, nacido en Glenageary, Irlanda, basándose en información de los organismos de inteligencia de Colombia y medios de prensa ingleses.

Connolly, según éstos, se graduó en la Universidad de Dublín y presuntamente trabajó por diez años en Centroamérica, bajo un programa del servicio extranjero irlandés denominado Agencia Extranjera de Servicios Personales, hecho que no pudo ser constatado por LA PRENSA. Luego se casó y residió en Cuba.

Por otra parte, el Instituto Internacional de Políticas contra el Terrorismo (ICT), que reúne a expertos mundiales sobre este tema, indica en un artículo publicado el 15 de agosto de 2001, que la verdadera identidad de Connolly fue descubierta tres días después de su arresto.

“El martes, las fuerzas de seguridad revelaron que Bracken, el misterioso tercer hombre, era realmente Niall Connolly, un miembro del ala política del IRA. Connolly, originario de Dublín, residió en Cuba por seis años, y fue descrito como el contacto partidario en América Central”, refiere en su página web consultada por LA PRENSA.

“Una fuente de seguridad de Belfast (Irlanda) aseguró a The Guardian (periódico inglés) que la expedición colombiana fue autorizada por el liderazgo de IRA en Irlanda, más probablemente por Brian Keenan”, agrega el texto del ICT.

“Connolly, quien habla español fluidamente, podría haber provisto el nexo local”, con las guerrillas colombianas FARC, ya que ha permanecido en Cuba desde 1996.

SÁLVESE QUIEN PUEDAS…

Esa parece ser la política tras la detención de Connolly y sus colegas, ya que mientras un vocero del Sinn Fein, el ala política del IRA, aseguró al periódico The Herald que ninguno de los tres sujetos capturados en Colombia pertenecía a dicho partido; una vocera del gobierno cubano reconoció a la agencia Reuters que era el representante del Sinn Fein en Cuba, para América Latina.

“Ninguno de los tres hombres arrestados en Colombia son miembros del Sinn Fein. Ellos no estaban en asuntos del Sinn Fein. Lo que sea que hacían, no es nuestra responsabilidad. No era nada que ver con nosotros”, dijo al diario norteamericano The Herald un vocero del Sinn Fein no identificado.

Sin embargo, una vocera del gobierno de Fidel Castro, Aymee Hernández, dijo lo contrario a Reuters. “Niall Terence Connolly es el representante oficial del Sinn Fein para Cuba y América Latina”, señaló, y puntualizó que éste es un partido político legalmente reconocido en el Reino Unido y la República de Irlanda.

La vocera Hernández —según Reuters— declinó dar mayores detalles sobre la permanencia de Connolly en la isla caribeña, pero buscó distanciar a Cuba de los supuestos delitos contra él en Colombia.

“Queremos dejar bien claro que la presencia del señor Connolly en Colombia no tiene ningún tipo de conexión con las actividades legales y oficiales que él estaba realizando en La Habana”, dijo.

“Supimos que su nombre real es Niall Connolly por medio de una recopilación de inteligencia. Creemos que él es el líder de los tres”, añadió la vocera cubana.

FSLN EVASIVO

Al analizar la colección de periódicos referida a mayo de 1998, mes en que entró Bracken a Nicaragua con documentación falsa, confirmamos que el hecho político más relevante, al que pudo estar relacionado, fue la celebración del II Congreso del Frente Sandinista, que arrancó el viernes 22 de mayo de 1998, y que se denominó “Blanca Aráuz”, en homenaje a la esposa del general Augusto C. Sandino, luchador anti intervencionista.

Con ese dato, LA PRENSA intentó que las autoridades del FSLN nos proporcionaran la lista de los invitados internacionales al II Congreso, sin embargo, el semanario “Visión Sandinista” nos remitió al portavoz rojinegro, Silvio Mora, quien luego de escuchar nuestro interés propuso que llamáramos directamente a Samuel Santos, actual encargado de Relaciones Internacionales del FSLN.

Llamamos a Santos en varias oportunidades, incluso a su celular, dejándole mensajes del caso de Bracken y de las relaciones del FSLN con las FARC. Sin embargo no respondió hasta días después, el propio día del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono, en Washington.

“Estamos consternados por esa situación”, dijo refiriéndose al ataque criminal, “esto no tiene nombre”, añadió. Acto seguido relató que la semana anterior había estado almorzando con unos amigos norteamericanos en un restaurante en el último piso de una de las Torres Gemelas, sin embargo, el fatídico martes 11 se habían desplomado.

Samuel Santos agregó que había escuchado nuestro mensaje grabado en el celular, pero que no había respondido precisamente porque había estado de visita en Nueva York, en las propias Torres Gemelas. “Nunca había estado ahí, estaba impresionado, se veía abajo el Empire State”, añadió.

Al insistirle sobre Bracken, las relaciones con el IRA y las FARC, Santos hizo que tomaba nota, pero pidió no hablar del asunto. “Nada de estas cosas tienen que ver, quisiera que eso lo tocáramos en otro momento. Ahorita estamos consternados totalmente, nos oponemos a eso”, insistió.

“No quisiera que mezcláramos una cosa con otra, tal vez luego nos sentemos a platicar sobre esos temas. Si me vas a citar, te pido que lo hagás de la manera más objetiva”, añadió.

Pero, ¿qué hay sobre las relaciones con el IRA?, preguntamos.

“Que yo sepa, no tenemos”, dijo Samuel Santos.

LA PRENSA también se comunicó con el despacho de José Pasos Marciaq, ex jefe de Relaciones Internacionales del FSLN y actual magistrado de la Contraloría General de la República. A través de su secretaria le solicitamos un ejemplar de la lista de invitados internacionales al Congreso de mayo de 1998, así como una entrevista para analizar las relaciones de colaboración con grupos guerrilleros y movimientos calificados de “terroristas” por Estados Unidos.

Al día siguiente, la respuesta de Marciaq a través de su secretaria fue tajante: “Dice que no tiene esos datos (la lista de invitados), están en la Secretaría (de la Dirección Nacional del FSLN)”, así que, “remítanse a la Secretaría”.

CONGRESO DEL 98

El II Congreso del Frente Sandinista arrancó el viernes 22 de mayo y concluyó dos días después, de acuerdo con fuentes consultadas. Se calcula que se reunieron alrededor de 500 congresistas de todo el país, para aprobar los Estatutos del partido rojinegro, además de elegir a sus nuevas autoridades nacionales.

Con respecto a este último punto, lo más extraordinario fue que Víctor Hugo Tinoco se postuló de última hora para competir por el cargo de Vicesecretario General del FSLN contra Tomás Borge, fundador del FSLN, y este último le ganó apenas por una diferencia de 25 votos, al sacar un total de 224 contra 199.

En esa oportunidad, Daniel Ortega resultó reelecto en el cargo de Secretario General, y la Dirección Nacional —órgano ejecutivo— se amplió a quince miembros. Además, su órgano consultivo, la Asamblea Sandinista, aumentó a 200 miembros.

Finalmente, algunos sectores intentaron conocer el destino del patrimonio financiero y económico del FSLN, sin embargo esa moción fue saboteada siempre, y la inquietud quedó engavetada.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los “monos” resultaron ¡¡¡dinamita!!!

“Grupos terroristas tienen lazos entre sí”

Una comunicación comprometedora  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí