14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las carreterras del Triángulo Minero se encuentran severamente dañadas, lo que podría ocasionar problemas de abastecimiento para la RAAN

Carreteras deterioradas en el Triángulo Minero

Paso de Talavera es intransitable Heberto Jarquín M./[email protected] TRIÁNGULO MINERO.- Las carreteras del Triángulo Minero y de toda la Región Autónoma del Atlántico Norte, se encuentran seriamente deterioradas. El desvío ubicado junto al puente caído en la comarca de Talavera, carretera que une a los municipios de Rosita y Siuna, está intransitable debido a que […]

  • Paso de Talavera es intransitable

Heberto Jarquín M./[email protected]

TRIÁNGULO MINERO.- Las carreteras del Triángulo Minero y de toda la Región Autónoma del Atlántico Norte, se encuentran seriamente deterioradas. El desvío ubicado junto al puente caído en la comarca de Talavera, carretera que une a los municipios de Rosita y Siuna, está intransitable debido a que se encuentra saturado de lodo y túmulos, popularmente llamados “Lomos de caballo”, que dificultan el tránsito vehicular.

El atolladero ha provocado serios problemas. En días pasados, un cabezal se atravesó en el “Paso de Talavera” e hizo imposible la circulación de vehículos por más de 24 horas.

Los grandes perjudicados son los transportistas y dueños de vehículos. “Cuando pasas por Talavera corres el riesgo de dañar los diferenciales, las barras de transmisión, los radiadores y los motores”, se quejó Luis Barrera, dueño de un bus de pasajeros.

“Parece que las instituciones encargadas de dar mantenimiento a las carreteras no tienen interés en cumplir con su trabajo”, agregó.

PODRIA PROVOCAR DESABASTECIMIENTO

El ingeniero Stanley Hopkins, de la Empresa I.C.O. (Ingenieros Constructores) adscrita al Ministerio de Transporte e Infraestructura (M.T.I.), explicó que no tienen previsto dar mantenimiento a la carretera Siuna-Rosita durante el presente año. “Por el momento nos limitaremos a reparar las calles de Siuna”, indicó.

El taxista Ronald Navarrete, comentó que si las lluvias continúan en la zona de las minas, el paso de Talavera se deteriorará aún más y no se podría circular por ahí. “Si eso sucede, habrá problemas de abastecimiento, los productos de consumo básico que vienen de Managua subirían de precio y toda la economía de la RAAN sería perjudicada”, advirtió.

Baches por doquier

Kenny Lisby, concejal de Puerto Cabezas, criticó al gobierno por el abandono en que se encuentran las carreteras de esta zona del país.

“Desde la comunidad de Shasa hasta la ‘Ciudad de los Pinos’ (Puerto Cabezas) hay más de 80 kilómetros saturados de baches cubiertos de fango, algunas personas que viven cerca han reparado pequeños tramos y cobran peaje al dueño de vehículo, quien se niega a pagar le impiden el paso, con barricadas de troncos en la carretera”, señaló.

PUENTES OBSOLETOS EN BONANZA

En el área urbana de Bonanza hay puentes de madera a punto de caerse, especialmente los de “Concha Urrutia” y “El Mercado”. “Ya se han convertido en una amenaza para los vehículos y personas, si se produce un accidente y se interrumpe el paso, sería culpa de la Alcaldía que no hace nada por reparar los puentes de Bonanza”, opinó Guadalupe Zelaya, poblador del lugar.  

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí