14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gustavo Porras entrega al contralor Luis Ángel Montenegro, como prueba de su denuncia, los medicamentos etiquetados con calcomanías del PLC. LA PRENSA/I. HERNANDEZ.

Denuncian uso de medicinas estatales en campaña PLC

Fetsalud acusa al PLC ante la Contraloría y el Consejo Supremo Electoral de hacer proselitismo con medicamentos del Minsa Jorge Loáisiga Mayorga,Juan Ignacio Rosales yNoel Hernández [email protected] Gustavo Porras, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), denunció en la Contraloría que los medicamentos que entrega el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en su […]

  • Fetsalud acusa al PLC ante la Contraloría y el Consejo Supremo Electoral de hacer proselitismo con medicamentos del Minsa

Jorge Loáisiga Mayorga,Juan Ignacio Rosales yNoel Hernández [email protected]

Gustavo Porras, presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), denunció en la Contraloría que los medicamentos que entrega el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en su campaña electoral son del Ministerio de Salud y fueron donados por el gobierno de Japón.

Mientras, Edwin Castro, representante legal del Frente Sandinista, interpuso la denuncia ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) y pidió que el caso sea remitido a la Procuraduría Electoral para que se abra un proceso judicial contra los responsables de dicho delito electoral.

Por su parte, Oscar Martínez Campos, jefe de las brigadas médicas del PLC, negó que los medicamentos que distribuyen provengan de los bienes del Estado, y defendió su posición mostrando facturas por la compra de medicinas a proveedores privados.

MONTAJE

Dijo que el señor Porras, menos que nadie, puede acusarnos de algo de lo que no tienen evidencias, puesto que en la calle hay cantidad de medicamentos para comprar, los cuales son adquiridos por simpatizantes del PLC, y luego etiquetados con un indicador de donación.

“Nosotros, sin querer incriminar a nadie, vemos que es un juego político en el cual se nos ha puesto un frasco de una medicina con una etiqueta del PLC y otro con una etiqueta de donación del gobierno de Japón”, expresó.

Martínez desestimó la acusación que Porras introdujo en la Contraloría porque, según él, está basada en una fotografía, igual que ciertas grabaciones que forman parte de un montaje.

MEDICINAS CON SELLO MINSA

“Yo estoy claro de que pueden comprar medicamentos, el hecho es que este medicamento que es propiedad del Ministerio de Salud está siendo distribuido por las brigadas médicas del PLC. Podrán mostrar facturas, pero este medicamento es propiedad del Minsa”, refutó Porras a las aclaraciones de Martínez.

Según la denuncia de Porras, los medicamentos que distribuyen las brigadas médicas del PLC tienen inscrito el sello con la leyenda “Propiedad del Ministerio de Salud”, y se les ha borrado otra que dice: “Propiedad Minsa-Japón.

Porras dijo que tiene información de que lotes de estos medicamentos han llegado a Camoapa, Managua y Estelí.

PLC DA 30%

También mencionó que se han distribuido medicamentos en Masaya, específicamente en el municipio de La Concepción.

Sin embargo, el doctor Alberto Canda Hernández, jefe de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en ese municipio, dijo que dicha agrupación política no utiliza medicamentos donados por el Gobierno japonés al Ministerio de Salud, desestimó las acusaciones, y aseguró que está disponible para cualquier aclaración.

“Soy empresario y pongo mi dinero y medicamentos para darle a la gente, pero de parte del PLC sólo recibo tal vez un 30 por ciento de lo que entrego en medicinas a la población”, sostuvo.

REPUDIAN PROSELITISMO

– Ana Quirós, directora de la Coordinadora Civil, en relación con el caso subrayó que es repudiable la utilización de los recursos estatales para hacer proselitismo político, y aún más cuando utilizan la salud.

– Añadió que los medicamentos deberían llegar a la población sin distingo de color político o religioso. “Si hay un interés del partido “X”, con los problemas de salud, que apoye el sistema médico del país, donde hay un control de los medicamentos y las necesidades que de éstos tiene la población”.

– Puntualizó que “la noticia la hemos visto a través de los medios de comunicación y las pruebas son palpables, claramente dicen que son donados por el Gobierno de Japón, y es necesario que la dirección del PLC se pronuncie sobre el caso, el problema no es sólo de una persona, sino de todo el partido”.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí