14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asamblea reparte Solka

Cuarenta por ciento para los trabajadores y 60 por ciento para familia reclamante William Briones Loáisiga [email protected] Con beneplácito recibieron ayer los trabajadores y patronal de Laboratorio Solka, la decisión de la Asamblea Nacional que aprobó una ley que establece el 60 por ciento de las acciones para la familia Solórzano, antigua propietaria de la […]

  • Cuarenta por ciento para los trabajadores y 60 por ciento para familia reclamante

William Briones Loáisiga [email protected]

Con beneplácito recibieron ayer los trabajadores y patronal de Laboratorio Solka, la decisión de la Asamblea Nacional que aprobó una ley que establece el 60 por ciento de las acciones para la familia Solórzano, antigua propietaria de la empresa y que demandaba desde hace años su restitución, y el restante 40 por ciento para los 220 trabajadores.

Por algunos años, el sindicato de filiación sandinista, consideró “de principio” mantener el ciento por ciento de la propiedad en manos de los trabajadores.

“Mantuvimos conflictos desde 1990, pero las luchas han cambiado, como la sociedad misma. Si Daniel Ortega dice que perdona al somocismo, ¿cómo no vamos a perdonar a un accionista? Los trabajadores no vemos otra salida más que ésta”, explicó Oscar Mendoza, secretario general del sindicato.

Aseguró que al aprobarse la Ley que autoriza la privatización de la Empresa Solka “terminó el conflicto político, después vienen los problemas laborales que pueden surgir más adelante, pero el conflicto político lo enterramos aquí”, insistió.

Roberto Solórzano Chacón, Presidente de la Junta Directiva de la empresa, dijo sentirse satisfecho con la Ley. “Creo que para ambas partes es satisfactoria, después de muchas consultas, todos los actores de este proceso estamos conformes”, dijo.

Explicó que en lo sucesivo buscarán el consenso para los planes empresariales. “El espíritu de esta ley es de cooperación, desde que entramos a las negociaciones prometimos que no vamos a tomar decisiones tiránicas”, manifestó Solórzano.

La ley establece diez años para que los trabajadores paguen el 40% de sus nuevas acciones.

Cada trabajador poseerá entre diez y 27 acciones, distribuidas de acuerdo con la antigüedad. Los activos de Solka están valorados en 37,000,000 de córdobas.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí