14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Habitantes de un barrio de San José se aglomeran junto a una pipa que ayer repartía agua potable ante la contaminación del río Virilla. LA PRENSA/CORTESIA LA NACION.

Ticos enferman por agua contaminada

Una bacteria o la contaminación química podrían ser la causa EFE SAN JOSE.- Más de 2,500 personas han recibido atención médica tras haber sufrido vómitos, diarreas y fuertes dolores de cabeza, aparentemente afectadas por una bacteria o por haber ingerido agua contaminada, informaron ayer fuentes médicas. El brote de la enfermedad comenzó el sábado y […]

  • Una bacteria o la contaminación química podrían ser la causa

EFE

SAN JOSE.- Más de 2,500 personas han recibido atención médica tras haber sufrido vómitos, diarreas y fuertes dolores de cabeza, aparentemente afectadas por una bacteria o por haber ingerido agua contaminada, informaron ayer fuentes médicas.

El brote de la enfermedad comenzó el sábado y se ha extendido hasta ahora, sin que los médicos tengan certeza de las causas del mal. No descartan que se deba a la ingestión de alimentos en mal estado o a la contaminación de un río que abastece gran parte de San José.

El ministro costarricense de Salud, Rogelio Pardo, pidió a organismos de investigación en salubridad precisar las causas de la contaminación del Río Virilla, cercano a San José, y a las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indagar si hubo acciones criminales en este hecho.

La aparente contaminación del río provocó problemas de salud en los habitantes del sector norte de San José, mientras que en las áreas oeste y sur, donde se produjeron la mayoría de los casos, las reacciones pueden haber sido provocadas por alguna bacteria, según fuentes médicas.

El ministro de Salud expresó que aún no hay certeza sobre las causas del problema. Aseguró que los acueductos que surten de agua a San José son modernos y en ellos se toman muestras diarias para verificar la calidad del líquido. Sin embargo, admitió que el Río Virilla fue contaminado con una “sustancia química” que “pareciera ser” un derivado del petróleo.

Autoridades de salud recomendaron a los habitantes de las áreas afectadas, incluida la zona sur, la más populosa de San José, no tomar agua de los acueductos, sino embotellada. Pero las existencias se han agotado en varios supermercados, según informaron medios de prensa.  

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí